El Laboratorio Ecosocial de la Fundación RIA abre una ventana virtual para científicos y vecinos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fundación RIA

Abarca a las comunidades de montes de Baroña, Froxán y Laíño e intenta mejorar la sostenibilidad

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacida hace ya un par de años de la mano del arquitecto David Chipperfield, la Fundación RIA tiene, entre otros objetivos, favorecer el desarrollo de las economías locales. Este es el espíritu que impulsa el Laboratorio Ecosocial do Barbanza, dado a conocer a principios de año y cuyos trabajos de campo -realizados entre enero y marzo- pueden consultarse desde ayer en la página web barbanzaecosocial.org.

Este particular laboratorio, que abarca las comunidades de Baroña, en Porto do Son; Froxán, en Lousame; y Laíño, en Dodro, intenta ser una herramienta para mejorar la sostenibilidad del territorio a través de la investigación y la posterior puesta en práctica de medidas concretas. Para conseguirlo, el primer paso ha sido la recopilación de datos por diferentes vías, como visitas a los archivos históricos, salidas para examinar el territorio y entrevistas con residentes en cada uno de los tres lugares.

Los recuerdos de los mayores

La Fundación RIA cuenta para realizar el trabajo con la colaboración del grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago, así como con la financiación de la Fundación Banco Santander y el apoyo de la cátedra Juana de Vega.

Antes de que el coronavirus obligara a la población a confinarse en casa, integrantes de la Fundación RIA y de Histagra efectuaron una quincena de entrevistas a vecinos de Baroña, Froxán y Laíño. Se buscó que la mayoría de ellos tuvieran más de 70 años, para que a través de sus recuerdos o de los que recibieron de sus progenitores explicasen los aprovechamientos del monte, tanto agroganaderos como forestales. La intención es profundizar en cuáles dejaron de emplearse y el motivo de ello.

Desde la Fundación RIA subrayan que la información recopilada permite entender mejor las relaciones entre las distintas partes del territorio e identificar patrones que se repetían en las tres localizaciones objeto de análisis.

Durante el pasado mes, el grupo de investigación Histagra se encargó de compendiar la información recogida durante los encuentros vecinales para colgarla en la web. Esta ventana virtual se dirige a un amplio abanico de visitantes, tanto a vecinos próximos a los lugares que sirven de campo de estudio como a científicos, Administraciones o entidades privadas, que pueden encontrar estrategias para impulsar la sostenibilidad.

La página barbanzaecosocial.org incluye nueve artículos elaborados por Histagra y Fundación RIA, que están acompañados por gráficos, mapas, vídeos y enlaces a otros contenidos o páginas externas.

También incluye un mapa interactivo que permite localizar las áreas de estudio y consultar diversidad de datos. Los contenidos están organizados por temas y en las próximas semanas proseguirá el trabajo de campo para incorporar nuevos datos.