Distribunosa suma el cristal templado a la lucha contra el covid

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La empresa rianxeira ha diseñado distintos modelos de mamparas de protección

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las lunas de los vehículos, en escaparates o incluso en barandillas es de uso frecuente el cristal templado o de seguridad. Sin embargo, la firma rianxeira Distribunosa ha ido un paso más allá en la utilización de este material aplicándolo a la protección frente al coronavirus. De sus instalaciones han salido ya varios encargos de mamparas de vidrio destinadas a empresas y negocios de distinto tipo, y la demanda sigue creciendo porque la búsqueda de barreras frente al virus va en aumento.

Las necesidades surgidas a consecuencia de la pandemia desbordaron a las empresas de suministro de metacrilato para la elaboración de pantallas y mamparas de protección. En ese momento, la firma liderada por Manuel Castaño ya trabajaba en un nuevo proyecto para ofrecer esos elementos de protección en un material mucho más duradero: «O cristal de seguridade é para toda a vida. Polo que parece, o virus vai estar con nós moito tempo e isto é unha garantía». La salida al mercado no pudo realizarse con la misma agilidad que permiten los materiales plásticos por las características del vidrio: «As mamparas de metacrilato poden facerse en calquera taller, o material vén en pranchas e só hai que cortalo. Estes cristais non se poden cortar, teñen que facerse a medida».

Por esta razón hubo que invertir un tiempo en realizar los distintos diseños que ofrece la firma para adaptarse a diferentes tipos de negocios, desde recepciones de establecimientos hoteleros a oficinas o restaurantes. Sin embargo, las mamparas también se pueden personalizar y realizarlas con unas medidas concretas.

Máxima transparencia

Entre las virtudes de las pantallas de protección realizadas con cristal templado, al margen de su resistencia, Manuel Castaño señala que son más transparentes que las fabricadas con otro tipo de materiales, y además no se rayan y son más resistentes a la limpieza, algo fundamental en un momento en el que uso de desinfectantes se ha convertido en una rutina para prevenir la propagación del covid-19.

«Irase vendo co tempo, pero o plástico tende a ir raiándose pouco a pouco e as mamparas irán volvéndose opacas. Co vidro iso non pasa, e ademais non lle afectan os produtos de desinfección, poden limparse sen ningún problema. É totalmente transparente, case coma se non houbera mampara», explica Castaño.

Los primeros clientes que encargaron estas protecciones ya las han recibido y poco a poco la demanda sigue creciendo.