El inicio de la desescalada permitió despedir mayo con 170 barbanzanos menos en paro

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

No disponible

La pandemia dejó sin trabajo a 1.011 vecinos de la comarca durante los meses de marzo y abril

03 jun 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Los primeros zarpazos de la crisis sanitaria dejaron a 1.011 barbanzanos sin trabajo durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el estado de alarma y la paralización de gran parte de la actividad en los distintos sectores. El inicio de la desescalada ha permitido que la lista de parados se vaya acortando, aunque por el momento de forma bastante tímida. Así, durante el mes de mayo 170 vecinos lograron un empleo, pero todavía quedan otras 841 personas que quieren recuperar el puesto laboral perdido durante la pandemia.

A la vista de estos datos, apenas un 16,8 % de los vecinos que se vieron obligados a cesar su actividad durante esta crisis sanitaria han podido retomarla. En estos momentos, en los 11 concellos de la comarca están registradas en el paro 6.672 personas, lo que supone que hay 882 más si se compara con los registros del mismo mes del año pasado, cuando la cifra rondaba los 5.790.

Mazaricos y Outes

En nueve de los 11 municipios se ha producido un descenso en el número de vecinos que buscaban trabajo y que lo han encontrado en mayo, encabezando esta lista Boiro y Ribera, con 47 y 36 personas que se han reincorporado a la actividad laboral, respectivamente. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Mazaricos y Outes, donde ha crecido el desempleo, con uno y tres vecinos más.

Por lo que respecta a los sectores, el de servicios aglutina al mayor número de parados, con un total de 4.371 de los 6.672 totales. El cierre de los negocios hosteleros y de numerosos comercios por el estado de alarma obligó a muchos empresarios a solicitar un ERTE o a rescindir el contrato a parte de la plantilla.

Aunque en las últimas semanas estos autónomos han reabierto sus puertas de manera paulatina, por el momento no se han producido muchas contrataciones, pero los expertos auguran que se producirá un gran avance en este sentido durante este mes junio y de cara a la temporada estival.

Contrataciones públicas

Además, los concellos están preparando estos días todo el papeleo para sacar a contratación numerosas plazas para los servicios de limpieza y vigilancia de playas, así como para brigadas de mantenimiento y obras, una alternativa que servirá para borrar a muchos vecinos de los registros del paro.

La industria es el segundo sector que engloba a mayor número de desempleados en estos momentos, con 916 personas, y eso a pesar de que durante la pandemia se mantuvo la actividad en las conserveras -uno de los principales motores económicos de la comarca-, que incluso llegaron a aumentar su producción para poder surtir a los supermercados

La construcción, con 643 parados, el sector agrícola, con 394, y las personas que aspiran a su primer empleo (348) completan la lista de parados en Barbanza.

LOS DATOS DE MAYO DEL 2020

Concello                   Parados (diferencia)

Ribeira                          1.538 (-36)

Boiro                             1.107 (-47)

Noia                                856 (-14)

Rianxo                            803 (-24)

Muros                             503 (-10)

A Pobra                          493 (-14)

Porto do Son                 446 (-13)

Outes                             330  (+3)

Carnota                          247 (-2)

Mazaricos                      176 (+1)

Lousame                        173 (-10)