La noche de los mil rayos frente a las costas de Barbanza

BARBANZA

Carlos Rodríguez

Una gran tormenta procedente del sur de Galicia provocó que el cielo de la comarca se iluminase con los relámpagos

01 jun 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

Mucho antes de que cayese la primera gota de lluvia en la comarca de Barbanza, el cielo ya llevaba más de una hora iluminado por centenares de rayos que se producían entre las nubes y que poco a poco se fueron acercando a la costa. Cerca de mil relámpagos descargaron en la zona, principalmente entre las diez de la noche y las dos de la madrugada, aunque hubo una mayor intensidad a partir de las 24.00 horas. Según la red de detección de rayos de Meteogalicia, solo en esos 120 minutos se produjeron 1.373 rayos positivos y 310 negativos, sobre la comunidad gallega, aunque el epicentro se concentró frente a la zona barbanzana.

La tormenta procedía del sur de Galicia y se fue haciendo más intensa a medida que alcanzaba las Rías Baixas y la zona barbanzana, y la inestabilidad se generó por las altas temperaturas que había en superficie en confluencia con una masa de aire frío en altura. Fue a partir de la medianoche cuando comenzó a caer la lluvia con mayor fuerza, y se llegaron a recoger entre 15 y 20 litros por metro cuadrado a lo largo de la noche.

Aunque ayer el calor dio un respiro y la brisa del mar hizo que los termómetros se quedasen entre los 22 y los 24 grados, el jueves pasado las temperaturas llegaron a alcanzar los 36 grados en la estación que Aemet tiene en Iroite, siendo el valor más alto de la jornada en toda España, una situación que no se produjo nunca desde que se tienen registros. En la jornada de hoy se prevén lluvias intermitentes y los termómetros oscilarán entre los 18 y 23 grados.