Aitor y Alexis Iglesias: «Nos hemos dado cuenta de que nuestra vida se llama confinamiento»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los pobrenses interpretan «Non será para sempre», ganadora del concurso #EstamosXuntosNisto

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La música y el coronavirus irán irreparablemente unidos para siempre gracias a la multitud de temas que se han creado durante las semanas de encierro forzoso. Entre ellos, hay uno que tiene acento barbanzano, puesto que los gemelos pobrenses Aitor y Alexis Iglesias Franjo fueron los encargados de poner voz a la canción Non será para sempre, que ha sido la ganadora del concurso #EstamosXuntosNisto que organizó la Crtvg, y que se impuso a otras sesenta propuestas.

Para ellos se ha convertido en un verdadero regalo, puesto que después de más de tres años tocando por separado en las orquestas Cinema, New York y Fórmula, el pasado mes de enero los animaron a dar un paso adelante y formar el grupo Doble Roma, que tuvo su primera prueba de fuego con este tema. «Nos llamaron un día muy temprano y nos dijeron que estaban trabajando en una canción, y si queríamos colaborar. A las tres de la tarde ya estábamos grabando», recuerdan. El productor Ernesto Teruel fue uno de los artífices de esta iniciativa, que cuenta con la letra del ourensano Efrén Álvarez y en la que participan hasta una docena de músicos.

Durante las últimas semanas no han parado de llegar buenas noticias, y además de presentar el tema en distintos programas de radio y televisión, también ha sido elegido como banda sonora del área de Comunicación del Sergas de Ourense, y se ha colado entre la selección de temas que la plataforma Músicos por la Salud ha hecho durante esta crisis, y donde se codean con composiciones de conocidos artistas, como Rozalén, Amaral, Depedro o Jorge Drexler

Para Alexis y Aitor este ha sido el mejor comienzo de Doble Roma, un nombre que tiene su miga. «Los productores nos aconsejaban que buscásemos uno que tuviera gancho y que simbolizara lo que somos. Teníamos varias propuestas, pero ninguna nos convencía, y un día que estaba enfermo y con fiebre se me ocurrió lo de Roma, porque fue fundada por dos gemelos, y al revés es amor, y nos gustó», apunta Aitor Iglesias.

Formación

A sus 24 años pueden presumir de haber dedicado gran parte de su vida a la formación musical, que comenzaron primero de forma autodidacta, para luego seguir con clases de guitarra en una escuela de su pueblo natal, y más tarde en Santiago en una academia de jazz. Aunque ya han finalizado las clases, ellos no paran, y continúan ensayando para preparar su próximo trabajo: «Todos los días nos levantamos a las ocho, y comenzamos a tocar la guitarra, estudiar canto, preparar composiciones. Lo cierto es que no nos ha afectado mucho el encierro, y nos hemos dado cuenta de que nuestra vida se llama confinamiento».

Su objetivo es poder lanzar un nuevo tema a finales de julio a través de las distintas plataformas digitales, aunque también tienen en mente sacar un disco físico. La crisis sanitaria ha paralizado un poco todo el tema de giras y conciertos, «y no está nada claro si a finales de julio podremos salir a actuar», apuntan Alexis y Aitor Iglesias, que confiesan: «Queremos sacarnos ya el mono de tocar el dinero». Durante los últimos tres veranos fueron saltando de escenario en escenario con varias orquestas y pudieron ahorrar algo de dinero para esta época de vacas flacas. «Nosotros vivimos solos y no tenemos muchos gastos, pero hay gente del sector con familias que está muy apretada. Los artistas estamos en tierra de nadie, no hay ayudas específicas, y muchas veces tampoco se puede ir a un ERTE», dicen.

Ellos solo quieren comenzar a relanzar su carrera y regresar cuanto antes a la normalidad, porque, como dice su canción, esto no será para siempre.