El Rotogal necesita 150.000 euros para competir en la Superliga

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La directiva está convencida de que serán capaces de cubrir el presupuesto

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rotogal Boiro acaba de hacer historia al conseguir el ascenso a la Superliga. El conjunto barbanzano jugará la próxima temporada en la élite de este deporte y se codeará con los mejores equipos del panorama nacional. Por la localidad boirense pasará la flor y nata del voley español y grandes jugadores de talla internacional. Después de un fin de semana disfrutando y festejando el ascenso, ayer por la mañana, la directiva del club ya se puso a trabajar en lo que se avecina y a preparar una temporada que será de ensueño. En una rápida valoración, el presidente, Óscar López, comentó que para competir en la máxima categoría precisarán un presupuesto de unos 150.000 euros que «hay que empezar a buscar».

López subrayó que para salir en la liga de las estrellas necesitan doblar el presupuesto con el que contaron este año. «En la Superliga 2, los gastos ascendieron a unos 75.000 euros por lo que estimamos que para la próxima campaña este se doblará», concretó el dirigente.

Más viajes

Los gastos federativos y los desplazamientos serán las principales partidas a las que hacer frente. Según Óscar López, habrá que viajar con frecuencia a ciudades de la costa mediterránea, Baleares y Canarias. También se llevará un pellizco el apartado de jugadores, pues deberán contar al menos con cinco profesionales.

A pesar del incremento de los gastos, el responsable de la entidad señaló que el proyecto «es viable y asumible».

Óscar López indicó que las fuentes de ingresos habituales son tres: Socios y abonados; ayudas públicas y la parte privada, que procede de aportaciones de empresas patrocinadoras y colaboradoras. En este último apartado es donde quieren hacer un mayor énfasis el presidente pues la repercusión del equipo será mucho mayor: «Nuestra intención es aumentar los ingresos en este apartado. En los próximos días comenzaremos una campaña para hablar con las empresas tanto de la localidad como de la comarca para incrementar este tipo de colaboración».

La directiva insistió en que esta es una oportunidad única por lo que no la van a desaprovechar. El presidente resaltó que también reforzarán la estructura del club con más preparadores y con más directivos pues «toda ayuda será bien recibida».

 Cinco fichajes nuevos

Mientras la junta directiva ya trabaja en todo lo relacionado con el presupuesto y las cuestiones legales, el cuerpo técnico tampoco descansa. El preparador del Rotogal, Emilio Palacio, y sus ayudantes buscan un equipo de garantías con la finalidad de que el paso por la Superliga no sea fugaz. Su intención es confeccionar un plantel que pueda competir para mantenerse en la categoría reina del voleibol español.

Uno de los pilares del club para pelear en la liga será la base del equipo del año pasado. El técnico reconoció que muchos de ellos seguirán y en especial «los de casa».

Palacio reconoció que la primera temporada en la élite «va a ser más complicada, pero haremos una plantilla muy competitiva con la finalidad de afianzarnos en la categoría pues no subimos solo para ver como es la Superliga», subrayó.

El preparador dice que les gustaría poder contar con todos los jugadores de casa, pero eso no va a ser posible. En este sentido, explicó que continuarán a sus órdenes gente de la cantera como Chicho, Iván, Mario, Álex, Pablo y el capitán, Cristóbal.

La intención del club es fichar a tres extranjeros y dos nacionales y «hacer un equipo competitivo. Aunque va a ser muy difícil, nuestro trabajo será mantener la ilusión en un proyecto en el que tenemos muchas ganas».

 El Concello busca ayuda para arreglar A Cachada

El problema económico no es el único que preocupa a la directiva. Las instalaciones deportivas han sido un calvario para el Rotogal pues muchos de los encuentros disputados como local tuvieron que celebrarse en instalaciones de fuera del municipio. Para la próxima temporada, esperan que A Cachada esté en condiciones para acoger los partidos de Superliga. Desde el Concello, en concreto el alcalde, José Ramón Romero, mostró su satisfacción por la gesta conseguida por el Rotogal, lo que calificó «un orgullo para o municipio de Boiro».

Romero destacó que el plantel jugará en las mejores canchas de España y contra grandes equipos lo que supondrá «darlle unha promoción importante a Boiro e poñerá a nosa vila no mapa».

El regidor subrayó que el Concello se va a volcar con el conjunto de voleibol «dentro das nosas posibilidades, pois non é fácil chegar tan arriba e ademais nun deporte coma o voleibol».

Las deficiencias existentes en las instalaciones deportivas de A Cachada son bien conocidas por el gobierno local desde hace tiempo y aseguran que están trabajando con la finalidad de darle una solución.

Nuevos trabajos

José Ramón Romero indicó que buscarán ayudas en otras Administraciones para reparar definitivamente los problemas que tiene la cubierta del pabellón, que filtran agua, lo que impide utilizar la pista si está mojada.

Por otra parte, fuentes de la empresa patrocinadora, Rotogal, expresaron su satisfacción por la gesta del equipo, y en especial por la directiva y los jugadores. El portavoz de la firma boirense, Jorge Fajardo, indicó que es una alegría poder contar con un equipo en la élite nacional y que tendrá una gran repercusión para Boiro. Fajardo destacó que además, es un premio para los jóvenes de la cantera que tienen en quien mirarse para seguir luchando y peleando por llegar lo más arriba posible, y también «polos pais que van con eles a todos os desprazamentos».