Hemeroteca: La ansiada escuela náutica abría sus puertas en Ribeira tras una ardua batalla

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

No disponible

La ciudad entera se había alzado a finales de los 80 para exigir la ampliación de los estudios pesqueros

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una inversión de dos millones de euros, hace 27 años entraba en funcionamiento en Ribeira la escuela náutica. El acto de inauguración, que tenía lugar tal día como hoy de 1993 con la presencia del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, estuvo precedido de una férrea batalla. La ciudad entera se había alzado a finales de la década de los 80 para exigir la ampliación de los estudios náutico-pesqueros, pues solo se impartía el primer ciclo en el instituto de Formación Profesional.

El edificio abría sus puertas junto a la playa de Coroso equipado con modernos sistemas para la enseñanza de las especialidades de máquinas y puente, pero con la mirada puesta en el curso siguiente, pues faltaba todavía la adjudicación de las plazas de profesorado.

La inauguración de estas instalaciones fue celebrada tanto en Ribeira como en el resto de la comarca, un territorio estrechamente vinculado al sector pesquero. De hecho, el centro sigue registrando una elevada matrícula de alumnos, lo que confirma su importancia.