Las residencias de mayores de la comarca permitirán visitas a partir de la próxima semana

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Según el protocolo establecido por la Xunta, la reapertura será de forma gradual y flexible

23 may 2020 . Actualizado a las 11:25 h.

La entrada de la comunidad en la fase 2 de la desescalada permitirá que el próximo lunes se puedan reabrir las residencias de mayores en las que no hay contagiados, que en la comarca de Barbanza son todas. Así lo explicó ayer el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, al centenar de representantes de estas instalaciones. Según el protocolo establecido por la Xunta, la reapertura será de forma gradual y flexible, garantizando «a máxima protección e prudencia».

Los internos de los geriátricos podrán recibir visitas si cumplen dos criterios: que no se registrara ningún positivo entre los usuarios y el personal en los últimos 15 días, y que en el concello donde se ubique se descubran tres o menos casos nuevos por cada 5.000 habitantes. El 80 % de las residencias gallegas cumplen en estos momentos estas reglas, por lo que se pondrán en práctica el proceso de reactivación, que constarán de tres etapas, y cada una se prolongará por 15 días, salvo en los centros de menos de 60 personas, que será cada diez.

A partir del lunes se permitirá una visita semanal con cita previa, y luego se irán ampliando. Además, en la segunda fase, los mayores autónomos podrán salir del centro a realizar pequeños recados.