O Faiado ribeirense se abre de nuevo al arte

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

carmela queijeiro

La galería cumple nueve años retomando la actividad, con una colección de Silvia Calo y Tania Martz

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los museos de la comarca se resisten a abrir sus puertas al público, algunas salas de exposiciones han recobrado su actividad con las medidas de protección requeridas. Es el caso de O Faiado ribeirense. La sala que regenta Eugenia Gómez ha celebrado su noveno aniversario recibiendo de nuevo a los aficionados al arte, que acuden, eso sí, a cuentagotas. «Hay muy poco movimiento, pero tampoco hay gente en la calle, así que es lógico. Todavía hay miedo, pero espero que poco a poco vayamos recuperando la normalidad», explica.

Además de ver las obras de diferentes artistas que adornan las paredes de O Faiado, desde esta galería que también funciona como tienda de artesanía se puede acceder a O Garaxe, espacio que ha reabierto sus puertas con Mapas, una colección de fotografías que Silvia Calvo y Tania Martz estrenaron días antes de que comenzara el confinamiento: «La idea era mantener esta exposición hasta finales de junio y luego tenía varias ideas para el verano, pero ahora no tengo muy claro lo que haré», comenta Eugenia Gómez.

A la hora de tomar decisiones a corto plazo, le frenan los límites relacionados con el aforo: «Parece que el estreno de una colección queda cojo si no hay un acto de arranque en el que se presente al artista y el público pueda incluso hacerle preguntas. Quizás sea preferible esperar hasta que puedan coincidir más personas en la sala».

Pese al momento de incertidumbre actual, Eugenia Gómez hace un balance positivo de los nueve años de vida de su Faiado: «Viví momentos difíciles, porque la galería se abrió casi en plena crisis y ahora esta situación que genera mucho miedo, pero tengo la satisfacción de estar haciendo lo que realmente me gusta».

Asegura que tiene proyectos artísticos en mente e ilusión de sobra para llevarlos a cabo. Ahora solo falta que las restricciones se vayan levantando y pueda materializar sus ideas.