Hemeroteca: Amalgama, la orquesta más grande de Galicia, saltaba a escena desde Taragoña

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

No disponible

Estaba formada por 34 músicos, parte de ellos pertenecientes a la banda infantil de la entidad

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el gran Prudencio Romo a la batuta, hace 27 años se estrenaba en el Centro Cultura de Taragoña Amalgama, la que por aquel entonces era la orquesta más grande de Galicia. Estaba integrada por 34 músicos, buena parte de ellos miembros de la banda infantil de la entidad, una agrupación que había surgido de la mano de José España.

El presidente del centro cultural de la parroquia rianxeira, José Tubío Fachado, explicaba que el objetivo era proporcionar una salida a los jóvenes de la zona que querían dedicarse profesionalmente a la música, pues muchos buscaban, tras su paso por la banda infantil, orquestas en las que trabajar.

Prudencio Romo había recuperado para Amalgama a importantes artistas de la comarca que llevaban un tiempo apartados de la música, como el cantante Gonzalo Axeitos y el músico Francisco Ces. Durante el verano de aquel 1983 fueron muchas las fiestas que amenizó la orquesta surgida en el seno del Centro Cultural de Taragoña, una entidad que era considerada una auténtica fábrica de músicos.

Antes del estreno de Amalgama, habían surgido la banda infantil y la orquesta Xente Nova. Y después, saltaron a escena desde la entidad de Taragoña otras dos formaciones musicales: Galáctica y Superfama. Muchos de los músicos formados en el centro cultural siguen hoy en activo.