Lidia Parada: «Ahora mi prioridad es estar a tope y hacer buenas marcas»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

cedida

La pobrense regresó a los entrenamientos con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos del 2021

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es como si regresase la alegría a la mayoría de la gente. O eso al menos es lo que piensa una de las atletas mas importantes de la comarca, Lidia Parada, campeona de España de lanzamiento de jabalina en varias ocasiones. La pobrense asegura que poder volver a salir a la calle fue «una alegría y una motivación brutal». Además, ya se entrena con normalidad después de dos meses encerrada en casa. Tuvo que improvisar un gimnasio en el garaje para hacer pesas, musculación e incluso, «hacía lanzamientos contra la pared». Agradece la colaboración del Club Atletismo Barbanza que le prestó todos los aparatos necesarios para hacer deporte en su domicilio.

Las condiciones no eran las más idóneas pero aún así «trabajaba tres horas al día, cuando normalmente entreno siete». Comenta que los dos meses se le hicieron largos: «Era muy raro abrir la ventana y comprobar que hacía buen tiempo y no podías salir». El encierro obligatorio fue muy duro, según comenta: «Hubo días que lo pasé muy mal. Se me echaba la casa encima y eso que hablaba con mi entrenador, con mis amigas y, sobre todo, con mi familia. Intentaba pensar lo menos posible pues te comías la cabeza. Menos mal que ya pasó. Ahora, al salir a la calle, aún tengo la sensación que cometo un delito».

Ponerse a punto es su prioridad. Desde hace un par de semanas, ya puede hacerlo al aire libre y acude todos los días al estadio de A Alta, aunque «todavía me cuesta algo rodar, pero poco a poco voy cogiendo la forma idónea».

En el mes de agosto es cuando tienen lugar las principales competiciones. Lidia Parada destaca que no saben nada si se disputarán los campeonatos pues «todo es una incertidumbre». Lo que están anunciados son varios mítines internacionales este verano en Europa a los que espera acudir, por los menos, a algunos.

Prioridad

Antes de la pandemia, afirma que se encontraba en un excelente momento de forma y estaba preparada para competir por lo que «ahora, mi prioridad es estar a tope y hacer buenas marcas y que en agosto ya pueda competir con normalidad».

Tenía puestas muchas esperanzas en esta campaña pues la pasada «fue bastante mala por una inoportuna lesión de espalda». La atleta pobrense llevaba cuatro años consecutivos proclamándose campeona de España, pero el año pasado no pudo revalidar el título por la inoportuna lesión. Su intención es desquitarse, «pero no se sabe nada si habrá competición oficial».

A pesar de que los Juegos Olímpicos todavía están bastante lejos, la lanzadora barbanzana los tiene en su punto de mira. En el 2016 se quedó a las puertas clasificarse para los de Brasil y los de Tokio pasar a ser una de sus prioridades. Para ello, «voy a esforzarme a tope. Estoy muy ilusionada y motivada para conseguirlo», advierte.