Hemeroteca: Ocho barbanzanos salvaron la vida cuando su petrolero fue bombardeado en Irán

Algunos pasaron más de una hora en el agua, rodeados por crudo en llamas


ribeira

Dramática fue la travesía al Golfo Pérsico que realizaron ocho barbanzanos a bordo del petrolero Barcelona hace 32 años. Cuando el buque se encontraba en el puerto de la isla de Larek (Irán) cargando crudo, fue bombardeado por la aviación iraquí. El trágico balance fue de un muerto, tres desaparecidos y 35 supervivientes, entre los que se encontraban los vecinos de A Pobra, Boiro, Ribeira, Lousame, Noia y Muros.

El marinero boirense Joaquín García Calo narraba lo ocurrido. Estaba descansando en su camarote cuando escuchó un «golpe fortísimo que sacudió todo el barco». A través de la ventana vio como ardía el pontón situado a babor y de repente sonaron otras dos explosiones, algunas atribuidas a la combustión del gas liberados en las bodegas del petroleros español, que estaba a medio cargar.

Algunos de los supervivientes alcanzaron los botes salvavidas del buque, pero otros estuvieron más de una hora flotando en el agua, rodeados de petróleo en llamas, hasta que fueron rescatados. «Calculo que estuvimos en el agua como una hora y cuarto, viendo como se aproximaban las llamas, en medio de fuertes explosiones que arrancaban trozos de la proa. Había tres barcos explosionando a la vez y el crudo iba extendiéndose. No pensé salir vivo de allí», relataba el capitán del Barcelona, el ferrolano Pedro Neira.

Durante las operaciones de rescate del petrolero fallecieron seis marineros polacos y tres noruegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Ocho barbanzanos salvaron la vida cuando su petrolero fue bombardeado en Irán