Los concellos de Barbanza incorporarán a 65 brigadistas en 13 cuadrillas contraincendios

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

Los alcaldes mantuvieron una reunión telemática con Ovidio Rodeiro y con el responsable del distrito forestal

20 may 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El delegado territorial de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, mantuvo una reunión por videoconferencia con los alcaldes de la comarca de Barbanza para concretar los detalles de los convenios de prevención y defensa contra incendios forestales que ya están aprobados. Estos acuerdos, que han suscrito los diez municipios de la zona integrados en el distrito forestal IV -Carnota pertenece al distrito V- permitirán la incorporación de 65 brigadistas en 13 cuadrillas municipales para la lucha contra el fuego.

A través de estos convenios, Boiro, Lousame, Mazaricos, Muros (2), Noia (2), Serra de Outes, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo (2) y Ribeira se crearán 13 brigadas forestales que contarán con siete motobombas. Ovidio Rodeiro explicó que algunos concellos «xa contan con estes equipos e outros farano nas vindeiras semanas» para llevar a cabo trabajos de prevención y limpieza de espacios de riesgo y para actuar en caso de que se produzcan incendios forestales.

Protección de núcleos

Por otra parte, Rodeiro y los alcaldes hablaron también de los convenios de gestión de la biomasa, a los que, en la comarca de Barbanza, están adheridos este año los municipios de Boiro, Carnota, Lousame, Muros, Noia, Outes, A Pobra, Porto do Son, Rianxo y Ribeira. El delegado territorial recordó que el acuerdo de protección de las aldeas suscrito por el Gobierno autonómico con Seaga y la Fegamp tiene como objetivo prevenir los incendios en las proximidades de los núcleos de población mediante la gestión de la biomasa en las denominadas franjas secundarias. 

En este sentido, Ovidio Rodeiro destacó que «a prioridade seguen sendo as parroquias de alta actividade incendiaria, pero tamén estamos poñendo recursos para contribuír á limpeza de faixas secundarias en aldeas modelo onde, tras a limpeza, haxa un compromiso de desenvolver proxectos agrogandeiros de xeito inmediato e así crear unha devasa natural fronte ao lume».

Por último, también se aprovechó la reunión para reconocer y poner en valor la labor realizada en los últimos meses por bomberos forestales y agentes ambientales en la limpieza y desinfección de los exteriores de los centros de salud y residencias situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes: «O seu traballo foi fundamental nos momentos máis difíciles da crise porque non se deixou a ningún concello sen a desinfección que se precisaba».