Cabo da Cruz trabaja en la puesta a punto para el inicio de las ligas

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Remo Los integrantes de las tres traineras de la entidad entrenan varias horas al día en casa con ergómetros propios y máquinas prestadas

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los pocos deportes que todavía no se ha suspendido es el remo. Y la comarca de Barbanza tiene mucho que decir en esta modalidad, especialmente en banco fijo. El Club de Remo Cabo da Cruz, uno de los más laureados de Galicia, volverá a salir este año en la Liga ACT. La pandemia los pilló a contrapié pues la mayoría de sus bancadas comenzaban a entrenar precisamente el fin de semana que se decretó el confinamiento. A pesar de la situación actual, los integrantes de la entidad deportiva no pierden el tiempo y afirman que están preparados para el pistoletazo de salida de la competición.

El director deportivo Gustavo Vázquez reconoce que tuvieron que readaptarse a la nueva situación pues no podían entrenar en las instalaciones y menos en el mar. Por ello, «todos na casa». Pero había que dotarlos del material necesario.

Cabo da Cruz tiene tres bancadas apuntadas en las diferentes competiciones: ACT, LGT y la trainera femenina. Son cerca de 50 deportistas que tienen que entrenar en sus hogares por lo que la directiva, que preside Daniel Vázquez, se puso manos a la obra y buscó ergómetros para todos. Ahora, según el director deportivo, todos ellos tienen un aparato para prepararse en casa.

Un total de veinte máquinas son del club; 12, de los propios remeros, mientras que el gimnasio de Vilagarcía Old Metal Crossit les dejó otros 12 y dos la empresa que gestiona la piscina de la localidad. El técnico agradeció la colaboración de empresas e instituciones pues «é unha axuda moi importante».

A pesar de que la mayoría se encuentran a un nivel físico muy bueno, Vázquez comenta que están ansiosos por regresar al mar. En este sentido, calcula que si nada se tuerce tocarán el agua cuando llegue la tercera fase de la desescalada, a mediados de junio. Eso si, «cumprindo todas as normas de seguridade».

Buen nivel

La última semana de junio está previsto que arranque la competición por lo que «o interesante é que as tripulacións adestrasen tres semanas no mar». Gustavo Vázquez resalta el gran trabajo que realizan los componentes de las tres traineras de la entidad: «O 90 % está a adestrar a un máximo nivel. Imos chegar moi ben ao comezo da competición. Ao 10 % que por diferentes cuestións non estea tan ben, os seus compañeiros van a axudarlle cando lle faga falla».

Los preparadores de las tres tripulaciones son Benigno Silva, que seguirá un año más al frente de la trainera de la ACT; Gustavo Vázquez, con la tripulación que saldrá en la liga gallega; y Javi Lago dirigirá a la bancada femenina esta campaña.