Narci Rodríguez: «A arte acaba na persoa que a recibe»

El último disco del músico noiés se ha colado en la final de los premios Martín Códax


ribeira / LA VOZ

La música ha formado parte de su vida desde que tiene uso de razón. Por eso el noiés Narci Rodríguez ya no concibe su presente y su futuro sin ella. Aunque sabe tocar varios instrumentos, y compone sus propios temas, la voz sigue siendo su seña de identidad y su arma de trabajo, y espera que siga siendo así por mucho tiempo, aunque todo apunta a que se avecinan malos tiempos para la lírica.

De hecho, la crisis del coronavirus vino a estallar en el peor momento, con un disco que acababa de sacar al mercado con su nueva formación y con una incipiente gira que se vio obligado a posponer. Sin embargo, en medio de este panorama tan poco alentador, comenzaron a llegar buenas noticias: Reflexións se coló entre los finalistas en la categoría de soul, funk y blues de los premios Martín Códax, «que veñen a ser os Mestre Mateo para a música. Ían ser en maio, pero ao final terán lugar en outubro. Foi toda unha alegría, ademais de que estamos nomeados xunto con Brais Morán e Carla Green & The Demons, que son amigos. Para nós isto xa é gañar».

Pero esta no fue la única alegría que les ha dado este trabajo a los miembros del grupo Da Trío, que componen Narci Rodríguez (voces y guitarra barítono), Ilmarto (baterías) y Zalo Rodríguez (teclas y sintetizadores). Reflexións también opta a llevarse un galardón en la nueva edición de los Premios aRi[t]mar da Música e da Poesía Galego-Portuguesa, que impulsa la Escola Oficial de Idiomas. «A verdade é que estabamos nun momento moi doce, con todos estes nomeamentos, e foi unha mágoa que sucedera todo isto», apunta el artista noiés, que confía en poder retomar los conciertos una vez que todo se tranquilice un poco

Reconoce que, al igual que la mayoría de los músicos, echa mucho de menos los escenarios, «porque sempre nos dan un plus. Non podemos estar todo o día ensaiando na casa». Muchos compañeros han optado por suplir este contacto directo con los espectadores con conciertos a través de distintas plataformas, «e hai moita xente que está emerxendo nas redes para ter esa conexión, porque ao fin e ao cabo a arte acaba na persoa que a recibe, alguén ten que manter ese feedback para continuar co teu proceso creativo».

Momentos de cambio

Narci Rodríguez es consciente de que todavía falta mucho camino por recorrer para que se puedan volver a celebrar conciertos, y el sector «vai saír moi mal parado de todo isto. Se xa era unha economía moi fráxil, coa crise do coronavirus vai levar un pau terrible, será unha hecatombe», vaticina el artista noiés.

De hecho, reconoce que antes de que apareciera el covid-19 había una cierta tendencia a la desprofesionalización, «e cada vez é menos viable vivir da música». Él se considera un afortunado porque no le ha faltado el trabajo, ya fuera como locutor, con cursos de voz, como compositor... «Sempre fixen cousas arredor da música e levo 23 anos como profesional, pero recoñezo que é complicado intentar levar unha vida digna neste sector».

El artista noiés considera que este es un buen momento para que exista un cambio de mentalidad, y la sociedad reconozca que «a creación da cultura ten un prezo e que non se pode banalizar. Hai a quen lle parece caro pagar 5 euros por ver unha obra de teatro, e logo gasta eses cartos en calquera parvada». Insiste en que la reactivación de todos los sectores debería de ser lenta, «para non deixar a ninguén atrás, hai que crecer de forma sostible, porque se non o pau vai ser terrible, porque había profesións que xa estaba moi mal e hai que axudalas».

Por su parte, él no ha parado de trabajar durante todas estas semanas y, además de colaborar con distintos artistas en el proyecto O maio -impulsado por el Consello da Cultura Galega-, ya está componiendo los temas de su próximo trabajo, a la espera de que Reflexións consiga alguno de los premios a los que está nominado.

Grupo. Da Trío está formado por Narci Rodríguez (voces y guitarra barítono), Ilmarto (baterías) y Zalo Rodríguez (teclas y sintetizadores).

«Reflexións». Así se titula el disco que publicaron el pasado mes de diciembre, y por el que han recibido varias nominaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Narci Rodríguez: «A arte acaba na persoa que a recibe»