Hemeroteca: Una pareja de Mazaricos fallecía en el incendio de un hotel de Londres

Francisco Martínez y Dolores Alvela habían empezado a trabajar el día 1 en el New Langham


ribeira

Durante las décadas de los 70 y 80 fueron muchos los barbanzanos que emigraron en busca de un futuro mejor. El 1 de mayo de 1971 partía de Mazaricos un matrimonio que protagonizaría una de las historias más tristes de la época en la comarca. Gracias a un amigo, la pareja integrada por Francisco Martínez Cernada, de 30 años, y Dolores Alvela Sieira, de 28, encontró trabajo en el hotel New Langham de Londres. Pocos días después de haberse incorporado a sus puestos, él en la cocina del establecimiento y ella en el servicio de limpieza de las habitaciones, fallecían en un incendio, en el que perdían la vida otras seis personas.

En su casa de la aldea de Colúns, la pareja, que llevaba cinco años casada, había dejado a una niña de solo 11 meses al cuidado de los abuelos. Un día después de enterarse de la trágica noticia, los padres de Francisco Martínez recibían la primera carta enviada desde Londres. En ella le explicaba la satisfacción que sentían por los trabajos que estaban desempeñando y lo contentos que estaban, pensando que tendrían ocasión de ahorrar dinero y pronto podrían regresar a casa con su niña.

La tragedia del New Langham propició que se alzara la voz en Gran Bretaña exigiendo la promulgación de una ley sobre la obligatoriedad de que los establecimientos hosteleros contaran con una serie de medidas para evitar los incendios. Solo en el centro de Londres había por aquel entonces 1.269 hoteles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Una pareja de Mazaricos fallecía en el incendio de un hotel de Londres