El confinamiento viaja con mensajería

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Las firmas de transporte vieron multiplicados los repartos por los envíos de particulares, un aumento insuficiente para paliar las pérdidas por el cierre de comercio y hostelería

11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde pollos de casa recién sacrificados para una hija que reside fuera hasta un álbum de fotos, numerosos vecinos de Barbanza han recurrido a las empresas de mensajería para aproximarse a sus seres más queridos enviándoles productos de primera necesidad, regalos o recuerdos en un momento tan incierto como el provocado por el coronavirus.

Estamos tendo máis traballos que no Nadal, e incrible»

Mientras duró la etapa estricta de confinamiento, en la que únicamente estaban permitidos los desplazamientos por una causa justificada, las firmas que operan en la comarca vieron multiplicarse los repartos. Silvana Lapido, empleada de una de estas compañías, señalaba que «estamos tendo máis traballos que no Nadal, e incrible».

Ropa y muebles

Desde una empresa con sede en Ribeira comentaron que, especialmente, efectuaron numerosos envíos de productos de alimentación. Sin embargo, hubo de todo, como subraya la empleada de otra firma: «Ropa, muebles, productos de farmacia. Hay mucha más carga de actividad».

Ante la imposibilidad de viajar, la mensajería sirvió para que los regalos llegaran a su destino, como una familia que mandó a Ferrol un lote de artículos para un nieto recién nacido.

Sin embargo, este notable incremento del volumen de trabajo no ha servido para paliar las pérdidas sufridas por el cierre de comercios y hostelería que, manifiestan los responsables de varias de estas empresas, constituyen el grueso de su facturación.

Levamos a enfermos domiciliarios elementos procedentes do hospital e de farmacias»

Lo explica Ramón Blanco de la firma noiesa Transportes El Jaime: «Levamos a enfermos domiciliarios elementos procedentes do hospital e de farmacias. Tamén mandamos alimentos de familias que viven en aldeas, pero a cifra de negocio viuse moi afectada polo parón».

Ramón Blanco señala que, a nivel de facturación «o incremento no volume de actividade cos particulares non pode compararse ao das empresas».

En los mismos términos se expresa Carlos Álvarez de Novoa, propietario de la firma boirense HI Services, quien precisa: «Lo que proporciona volumen de negocio son los envíos de fábricas y comercios, que constituyen el 90 % de los ingresos».

Álvarez de Novoa subraya que, en su caso «dependo mucho de las fábricas y de las grandes plataformas de ventas».

A partir de hoy, que los comercios vuelven a abrir sus puertas y que otros sectores trabajan para recuperar la normalidad, las firmas esperan que el flujo de trabajo vaya recuperándose para mantener lo que en esta crisis sanitaria ha sido una actividad esencial.