El obligado reposo de los deportistas

BARBANZA

Daniel Vázquez
Daniel Vázquez marcos creo

El covid-19 provocó que cientos de deportistas de la comarca tuviesen que parar

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 Después de dos meses de paro forzoso, responsables de entidades y de clubes de Barbanza son conscientes de que la medida tomada fue la mejor opción. Los directivos reconocen que el futuro es incierto, pues la mayoría tendrán problemas económicos para mantenerse.

Daniel Vázquez: «A nosa intención é saír a competir, pero sen riscos»

El presidente del club boirense, comenta que de momento no se ha suspendido la competición, pero «estamos á espera das instrucións do Goberno e do que determine Sanidade».

 La posibilidad de contagio está muy presente en toda la familia de la entidad deportiva crucense. El dirigente explica que comenzarán a entrenar en el agua «cando a xente poida ir tranquila ao mar e iso será cando se poidan garantir as medidas de seguridade dos remeiros».

El presidente afirma que lo más importante, «é a seguridade da xente. Non son profesionais que viven disto e polo tanto se dende o club vemos que non nos podemos incorporar á Liga, non o faremos. A nosa intención e poder competir pero sempre que se poida», subraya.

 Tanto la directiva como los propios deportistas están muy ilusionados con la temporada pero «se non se pode, pois non pasa nada».

A pesar de la situación por la pandemia, los integrantes de los diferentes equipos del club «están adestrando nas súas casas , xa que todos teñen ergómetros que nos prestaron dende o Concello e dunha empresa de Vilagarcía. A nosa intención é saír a competir, pero sen riscos».

Jesús Silva
Jesús Silva MARCOS CREO

«Vexo moi complicado saír a competir nesta edición»

El Club de Remo Náutico de Ribeira estará en la línea de salida de la liga gallega femenina de traineras, siempre y cuando los responsables de la competición no decidan lo contrario. En un principio, el calendario oficial del torneo arranca a finales de junio. La bancada ribeirense se está preparando a fondo y todas las integrantes de la plantilla tienen en sus domicilios ergómetros para entrenar, según el técnico, Jesús Silva.

El preparador reconoce que tal y como está la situación, «vexo moi complicado saír a competir nesta edición debido ás normas de seguridade que hai que cumprir». El club tenía puestas muchas esperanzas en el torneo y su intención era clasificarse para la Bandera de La Concha.

Juan Luis Martínez
Juan Luis Martínez marcos creo

«Tienen prioridad tanto la salud como la seguridad»

El club de taekuondo Natural Sport de Ribeira es uno de los más laureados de la comarca, con numerosos títulos a nivel nacional e internacional. La pandemia también cogió a todos sus integrantes con el pie cambiado y se han visto obligados a parar y esperar tiempos mejores. Su director deportivo, Juan Luis Martínez, reconoce que la situación no es nada fácil para los jóvenes deportistas. Aún así, «nuestra intención es que se mantengan en plena forma y para ello hemos elaborado un amplio programa de entrenamientos diarios y que llevamos a cabo a través de las redes sociales».

Nos comentaron que seguramente se disputen campeonatos on-line, pero todo son especulaciones y no hay nada fijo»

El equipo de competición del Natural, integrado por 28 personas, está «trabajando muy bien en sus domicilios, aunque no se sabe cuando podrá arrancar esto. Nos comentaron que seguramente se disputen campeonatos on-line, pero todo son especulaciones y no hay nada fijo».

Juan Luis Martínez comenta que si se siguen las directrices del Gobierno, «posiblemente en junio volvamos a la competición, pero de momento no hay nada definitivo y debemos ser prudentes».

El técnico destaca que el taekuondo es un deporte de contacto y que habrá que aumentar las precauciones: «Será necesario adoptar medidas de seguridad mucho más severas y exigentes».

Martínez también hace referencia al pelotón de pequeños que practican este deporte y afirma: «Los menores de 14 años no deben empezar antes de septiembre, pues tienen prioridad tanto la salud como la seguridad de los deportistas».

Óscar López
Óscar López CARMELA QUEIJEIRO

«Es muy posible que ascendamos a la Superliga»

La pandemia llegó en muy mal momento para el Club Voleibol Boiro. El primer equipo, el Rotogal, estaba lanzado. Cuando se suspendió la competición era, y es, el líder de la Superliga dos y con el pase a la fase de ascenso en el bolsillo. Ahora, según el presidente de la entidad, Óscar López, lo que pasará en el futuro es una incógnita, pues no hay nada decidido sobre ascensos y descensos: «Eso sí, la competición se dio por finalizada».

hay que esperar a la decisión final de los directivos y de los criterios que barajen»

El dirigente señala que el día 21 habrá una reunión de la federación española sobre ascensos y descensos, en la que se decidirá el futuro de la competición y de los que cambian de categoría.

La segunda división del vóley español se disputa en dos grupos. El campeón y el subcampeón de cada uno se clasifican para disputar dos plazas de ascenso, pero se decidió dar por terminada la temporada y el Boiro, como era el líder, puede ascender de forma directa: «Será la federación la que decida, aunque es muy posible que ascendamos a la Superliga si dan vía libre a los campeones de cada grupo. Entonces nos tocaría a nosotros, pero para eso hay que esperar a la decisión final de los directivos y de los criterios que barajen».

El conjunto boirense tiene además una amplia representación en categorías inferiores, que salen a competir bajo el patrocinio de Jealsa, y que quedaron suspendidas hasta la próxima temporada. López destaca también que con la pandemia se pone en peligro la celebración de las escuelas deportivas que normalmente tienen lugar en los meses de verano y que son el germen de los equipos inferiores.

El club de voleibol tiene una estructura muy consolidada y es de los pocos equipos de la zona que cuenta con empleados a su cargo. Tiene en nómina a tres personas, pero la suspensión de las competiciones obligó a la directiva a hacer un ERTE que afecta a sus tres empleados.

Óscar López destaca que, a pesar de la paralización de las ligas, los jugadores están llevando a cabo en sus domicilios un plan específico de entrenamiento para no perder la forma.

«Estamos adestrando sen saber para que»

 El Club Atletismo Barbanza de A Pobra continúa con su hoja de ruta en lo que a entrenamientos se refiere, pero en sus domicilios. El director deportivo, Lardo Moure, señala que los deportistas trabajan seis días a la semana para mantener la forma. Indica que, «estamos fastidiados, porque a nivel nacional non sabemos se haberá competicións. Estamos adestrando sen saber para que». Quien sí puede salir a prepararse es la lanzadora de jabalina Lidia Parada. Al ser una deportista de élite, «xa pode traballar. Incluso estes días estivemos na praia». Moure comenta que, tal y como están las cosas, mañana ya podrían utilizar las instalaciones deportivas de la localidad.

Mon López
Mon López CARMELA QUEIJEIRO

 «Non sabemos como vai acabar a tempada»

El Club Baloncesto Noia es uno de los conjuntos veteranos de la comarca en esta disciplina. Su director deportivo, Mon López, indica que la competición se paralizó, pero «non sabemos como vai acabar a tempada». Comenta que la federación gallega hará una encuesta entre todos los clubes para ver lo que hacen. Desconoce si habrá ascensos o descensos, algo que les afecta: «Temos tres equipos en postos de ascenso cos que poderiamos loitar por cambiar a categoría, pero de momento, hai que esperar».