Toque de humor para el 61 cumpleaños de Manolo Rial

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA

BARBANZA

carmela queijeiro

El pobrense celebró su aniversario en familia, pero todo el barrio se enteró por el decorado montado en la fachada

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fortuna, hay personas que no pierden el humor ni después de estar casi dos meses cumpliendo un obligado encierro. Lo comprobaron ayer los vecinos de Manolo Rial, un pobrense que no dudó en celebrar su cumpleaños montando un llamativo decorado en la puerta de su casa de San Isidoro de Posmarcos. Instaló dos monigotes disfrazados de sacerdote y presidiario, con un cartel en el que podía leerse: «Señor cura, con estos tempos non sacamos un peso».

Fueron él y su vecino Emilio Dieste los que decidieron ponerle un toque de diversión a la jornada: «O cura, porque estes días nin sequera eles teñen traballo, e o preso, polo control ao que estamos sometidos debido ao coronavirus», explica sobre el contenido de la instalación. Rial asegura que solo buscaba ponerle un poco de humor a la jornada, pues la cuarentena le ha impedido celebrar su 61 cumpleaños tomando algo con los amigos: «Hai que cumprir as normas. Xa virán tempos mellores».

Asegura que son precisamente esas salidas y las charlas con su pandilla lo que más echa de menos en el encierro: «Polo demais, non teño problemas, pois aquí na horta sóbrame o traballo e de vez en cando saco ao can de paseo. Os que peor o pasan son os que están encerrados nos pisos».

El decorado surtió el efecto deseado: «Aquí páranse todos, ata os que van en coche, para mirar de preto os monigotes e ler o que pon no cartel. É unha forma de botar unhas risas, xa que moitos motivos para facer festa esta tempada non hai».

Sin embargo, hoy habrá una pequeña celebración en el interior de su vivienda. Manolo Rial dejó para el fin de semana el rito de soplar las velas y degustar la tarta. Lo hará en compañía se su mujer, su suegra y el hijo que tiene en casa. La ruta con los amigos queda pendiente para cuando sea posible.