Sebastián Valverde: «La incertidumbre es el mayor hándicap para poder volver a abrir los negocios»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El gerente del Xeodestino Ría de Muros-Noia se muestra optimista y confía en que el sector turístico pueda salvar la campaña de este verano

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Totalmente paralizado. Así está el sector turístico como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, aunque parece que ahora comienza a verse la luz al final del túnel. Sin embargo, la falta de concreción sobre cómo será la desescalada para este sector provoca que la mayoría de los empresarios no sepan cuándo podrán retomar la actividad y en qué condiciones. «La incertidumbre es el mayor hándicap para poder volver a abrir los negocios», explica Sebastián Valverde, gerente del Xeodestino Ría de Muros-Noia, una entidad que ha puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a los autónomos y salvar la temporada de verano.

Con el horizonte puesto en el día 1 de julio, cuando se supone que se acabarán las restricciones, Valverde explica que el primer paso para relanzar el turismo se dará esta misma semana con la contratación de consultores que ofrecerán asesoramiento técnico a todo tipo de negocios. «Estamos a la espera de que la Xunta y el Instituto para la Calidad del Turismo en España (ICTE) pongan a disposición de todo el sector unos manuales de buenas prácticas para que comencemos a trabajar sobre procedimientos sanitarios seguros», afirma.

El gerente del Xeodestino Ría de Muros-Noia es consciente de que, mientras no tengan en sus manos esos protocolos, todas son conjeturas e incertidumbre, por lo que es preciso que los publiquen cuanto antes para conocer en qué escenario se podrán mover. A partir de ahí, los empresarios de esta comarca comenzarán a trabajar con la ayuda de los consultores contratados por la entidad, una medida a la que luego se añadirá una campaña de comunicación, que se prevé realizar a lo largo de todo el mes de junio. El objetivo, según apunta Sebastián Valverde, es «que todos los habitantes y visitantes perciban que la ría de Muros-Noia es un destino seguro para visitar».

En todos los establecimientos

Esta iniciativa informativa incluirá también publicidad en vallas y otros medios de comunicación, y se completará con pegatinas en todas las dependencias de los distintos establecimientos, en las que se explicarán qué medidas se han tomado para mejorar las condiciones de higiene. «Estarán en puertas, lavabos, y en cualquier lugar concreto porque de lo que se trata es de que los usuarios perciban seguridad, que conozcan todo lo que se ha hecho en este sentido».

Quedan varias semanas de mucho trabajo hasta que se acabe el período de desescalada, y aunque los propietarios de muchos negocios consideran que abrir en estos momentos no es rentable por las restricciones de espacio y usuarios, Sebastián Valverde opina que algunos establecimientos franquearán sus puertas antes para prepararlo todo de cara a la temporada estival. «Si empieza a venir el buen tiempo, yo pienso que, casi con total seguridad, muchos comenzarán a trabajar con las terrazas para ir cogiendo ritmo para el verano y no esperarán al final del desconfinamiento», indica.

En este sentido, el gerente del Xeodestino Ría de Muros-Noia insiste en que la gran avalancha turística en la zona se suele concentrar mayoritariamente en los meses de julio y agosto, y es optimista a la hora de pensar que, a pesar de todo, se podrá salvar la temporada. «Somos un destino que, a priori y sin hacer nada, ya somos un destino ganador. Creemos que la gente se va a mover, y sobre todo la de Madrid, que es un tipo de turista que siempre tira para el norte», apunta.

Por este motivo, desde esta entidad turística tienen muy claro que lo mejor es comenzar a trabajar cuando antes para que, cuando llegue el mes de julio, todos los negocios del sector estén a pleno rendimiento y con las máximas garantías.