La cifra de desempleados se incrementó en Barbanza en 732 personas con respecto a marzo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

carmela queijeiro

El aumento en relación con las cifras que se registraban hace un año es del 15 %

06 may 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

Además de la crisis sanitaria, la pandemia de coronavirus también está dejando una profunda huella en la economía y en el empleo. En marzo, Barbanza acusó el golpe del confinamiento con 279 parados más, pero, como era de esperar, esa cifra ha crecido exponencialmente con el avance de las semanas y según los últimos datos publicados por la Consellería de Economía e Emprego el número de desocupados se disparó en abril hasta las 6.838 personas, 732 más que en el mes anterior. El incremento interanual es incluso mayor, y los datos evidencian que el sector servicios es el más castigado al concentrar el 77 % del empleo destruido en el último año.

El incremento del paro es generalizado en toda la comarca, y ningún municipio del territorio barbanzano se libra de esta tendencia. Con un total de 6.838 personas en situación de desempleo, Barbanza registra un crecimiento de casi el 12 % con respecto a los resultados de marzo, un dato que se coloca por encima de la media estatal, cifrada en el 8 %.

Variación anual

Si la comparativa con el mes anterior es mala, la que resulta de cotejar los últimos datos de desempleo con los de abril del 2019 es incluso peor. En el último año, el número de barbanzanos inscritos como demandantes de un puesto de trabajo creció en 893 personas, lo que supone un aumento del 15 %. Este porcentaje es parejo al que se registró en el conjunto de la comunidad gallega, donde los desocupados contabilizados aumentaron en un 15,28 %, 25.403 parados más.

El parón total de actividades como el comercio y la hostelería tiene un clarísimo reflejo en las estadísticas de desempleados, y el sector servicios es el que más acusa la subida del paro. Según los últimos datos, el 65,5 % de los desocupados barbanzanos buscan trabajo en este ámbito, que concentra el 77 % de los nuevos demandantes registrados con respecto a abril del 2019.

Con todo, la situación es complicada en cualquier sector y en todos ellos se incrementó el número de parados en el último mes. Quienes buscan ocupación en la industria son un centenar más que en marzo, las listas reflejan un aumento de 72 y 75 desempleados en agricultura y construcción, mientras que en el ámbito de los servicios son 468 personas más las que demandan un puesto de trabajo.

Por municipios

En lo que respecta a la distribución territorial de los datos de parados dentro del territorio barbanzano, la situación es pareja puesto que en todos los municipios se constata un incremento.

Proporcionalmente, el mayor aumento se registra en los términos rianxeiro (16,8 %) y Noia (13,8 %) y el menor incremento porcentual se da en Mazaricos (4 %), Porto do Son (6,7 %) y A Pobra (7,3 %).