Hemeroteca: Cuatro torpederos alemanes hacían prácticas en A Pobra

BARBANZA

cedida

Las embarcaciones pararon en la ría de Arousa de camino hacia A Coruña

01 may 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

Las aguas de la ría de Arousa recibían, tal día como hoy hace 91 años, la visita de cuatro torpederos del ejército alemán, que habían escogido la costa pobrense para realizar algunos ejercicios prácticos. Los buques, que habían sido construidos en el año 1913, tenían 236 pies de eslora por 25 de manga, y en cada uno de ellos viajaban 75 tripulantes.

Las crónicas de aquella época daban cuenta de que estas embarcaciones militares formaban parte de un escuadrón de nueve buques bautizados con números correlativos que iban del 151 al 159, y que se distinguían por disponer de tres tubos lanza torpedos, además de dos cañones, uno a proa y otro a popa. Con una velocidad de 18 nudos por hora, se desplazaban gracias a dos hélices que se movían con combustible, lo que obligaba a que estos cuatro torpederos viajasen acompañados de un buque petrolero, el mercante Wolíin, de 1.200 toneladas y con matrícula de Kiel, «que viene mandado por el capitán de la marina civil señor Meier».

Tras su estancia en A Pobra, las cuatro embarcaciones del ejército alemán prosiguieron su camino hasta el puerto de A Coruña, donde fueron recibidas por las más distinguidas autoridades de la ciudad, que tuvieron la oportunidad de visitar las embarcaciones, una posibilidad que también se brindó a varios ciudadanos.

Por su parte, los miembros de la tripulación aprovecharon esos días en tierra para visitar la urbe coruñesa, e incluso asistieron a un concierto en el Teatro Rosalía.