Presidente de los International Trekkers: «Fago 10 ou 12 quilómetros ao día dando voltas pola miña horta»

González confirma la suspensión de la andaina más larga de Galicia


RIBEIRA / La Voz

Ayer cumplió 72 años, pero es difícil verle la edad en su físico, no en vano lo cuida a base de andar y andar. Francisco González Lojo preside los International Trekkers, un colectivo pensado y enfocado a la organización de la caminata de cien kilómetros, la más larga de Galicia, que recorre los siete municipios de Barbanza y que este año tendría que cumplir su séptima edición, pero el covid-19 ha forzado su suspensión puesto que, aunque pudiese desarrollarse en junio, probablemente habría que reducir los participantes y adaptar la estructura a las normas que se aplicarán tras el desconfinamiento y, como dice el dirigente, es mejor aplazarla que bajar el listón.

Francisco González pide disculpas por haber tenido que suspender la prueba en la que ya estaban anotadas ochenta personas que pagaron la cuota de inscripción, de 50 euros, y que pueden pedir la devolución o dejarla depositada para el próximo año: «Xa tiñamos xente de todos lados, País Vasco, Cataluña, Madrid... e o 90 % da ruta estaba marcada, con saída e chegada no concello de Lousame. Faltaban por verificar algúns tramos», detalla el presidente.

Pacucho, como se le conoce cariñosamente, vivió en primera persona los comienzos de la crisis del 2008 y en el sector clave: la construcción. La esquivó bien y se puede decir que se reinventó haciendo de las caminatas una forma de vida, participando en pruebas de larga distancia, de cincuenta kilómetros -y algunas de más-, por lo que, con un grupo de amigos, se decidió a poner en marcha la conocida como Os 100 dos International Trekkers, que, hasta este año, mantuvo una trayectoria ascendente.

Tres factores

González atribuye el éxito a tres factores: los paisajes de monte y mar que atesora la comarca de Barbanza, la implicación de los concellos y las empresas colaboradoras, y los alicientes que han ido incorporando: «A xente coméntanos que ningunha das grandes probas é como a nosa, porque organízanse outras en León e Asturias, pero non son o mesmo, aquí dámoslle de todo aos participantes, incluída a comida de despedida, que lles encanta, a cea na metade da andaina», comenta con orgullo, pero dejando entrever una cierta decepción porque parte del trabajo ya estaba hecho y solamente quedaba rematar la faena señalizando el recorrido.

Un andariego como Pacucho puede llevar mal un confinamiento como el que estamos viviendo, él que está acostumbrado a hacer largas caminatas diariamente, y explica como lo suple: «Fago 10 ou 12 quilómetros ao día dando voltas pola miña horta; é grande e non se fai moi aburrido. A miña filla, por exemplo, realiza 10 correndo. A xente está facendo o que pode nas terrazas e incluso dentro das casas».

Como ya le ha tocado vivir la otra crisis, Francisco González cree que también esta se va a llevar a muchas empresas por delante: «Hai negocios que xa non van volver abrir a porta. No rural non se nota tanto, pero nas cidades vai haber moita depresión. Tanta xente arriscando a vida. Tantos sanitarios afectados porque non teñen proteccións», comenta con amargura una persona que no está ajena a la actualidad, antes de volver a insistir en pedir disculpas: «A xente estaba tan ilusionada, incluso me chegaron a dicir que este ano había que facer dúas: repetir a do 2019, que fixo tan mal tempo que moitos tiveron que retirarse, e levar a cabo a deste. Se fose así, entón para o ano terían que ser tres», bromea el presidente.

Y para el año, si nada lo impide, la prueba se llevará a cabo tal y como estaba previsto para este 2020, en Lousame y en las mismas fechas, con un recorrido que tocará los siete ayuntamientos participantes: Rianxo, Boiro, A Pobra, Ribeira, Porto do Son, Lousame y Noia.

La caminata oficial no se hará, pero Pacucho y sus colaboradores ya la han cubierto preparándola y seguramente repetirán aprovechando que ya está perfilada, así, de paso, irán pensando en si se puede mejorar la próxima edición, porque el presidente es un todoterreno multifunciones que tanto limpia las pistas y caminos como gestiona para que nada falle en los 100.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Presidente de los International Trekkers: «Fago 10 ou 12 quilómetros ao día dando voltas pola miña horta»