Medalla al trabajo para A Miñateira de Portosín

Carmen Vázquez recibía un reconocimiento por más de tres décadas dedicadas a la venta de pescado


Ribeira

Carmen Vázquez Lado, más conocida como A Miñateira de Portosín, recibía hace 38 años la medalla al mérito en el trabajo de manos del entonces regidor sonense, Antonio González Groveiro. La mujer había trabajado durante más de tres décadas como vendedora de pescado, especialmente para fábricas como Escurís, Alfageme y Valeiras; a las que abastecía, sobre todo, de sardina. «Agora síntome unha muller, rodeada de amigos, pero fun unha escrava do traballo», decía.

En el transcurso de una animada gala conducida por los humoristas Pedro Brandariz y Federico Pérez, la Concellería de Cultura de Noia logró recaudar 8.500 euros, cantidad que será repartida entre Cáritas y Cruz Roja, que están prestando ayuda en estos duros momentos a las familias castigadas por la crisis.

Para hacer posible esta iniciativa, cedieron sus obras una docena de artistas, la mayoría de ellos noieses, pero otros, participantes habituales del certamen de pintura al aire libre que cada año por estas fechas se celebra en la villa coincidiendo con las fiestas de San Marcos.

Algunos de los trabajos habían sido adquiridos previamente y otros fueron comprados durante una gala que contó con la participación, mediante llamadas, de músicos como Tonhito de Poi y Chiña, y del humorista Oswaldo Digón. También quisieron intervenir, para agradecer los donativos, los responsables de Cáritas y de la Cruz Roja; así como el concejal José Pérez, promotor de la iniciativa. Este agradeció especialmente la colaboración de una noiesa afincada en Estados Unidos, Pitusa Sabín, que adquirió varias de las obras subastadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medalla al trabajo para A Miñateira de Portosín