Hemeroteca: arcos fantasma cargados de armas surcaban en el pasado la ría de Arousa

Realizaban las descargas en las playas de la zona y contrataban a los vecinos


ribeira

La ría de Arousa fue en el pasado escenario de misteriosas travesías que tenían como objetivo el contrabando de armas. Una de esas operaciones era destapada a estas alturas de 1926, cuando uno de los denominados barcos fantasma estuvo durante varios días anclado a la entrada del puerto de Ribeira. Sus pretensiones se empezaron a sospechar cuando en las inmediaciones de la isla de Sálvora apareció una misteriosa caja que en su interior contenía seis fusiles con los correspondientes equipos. El alcalde ribeirense puso los hechos en conocimiento del Gobierno y recibió la orden de mantener una estrecha vigilancia sobre el buque.

Pero no fue necesario, porque pocos días después desapareció. Aquel barco fantasma se vinculó con un desembarco que se registró en una playa de San Vicente de O Grove. Allí, semienterradas bajo la arena, aparecieron más de un centenar de cajas que contenían fusiles y munición. Se desconocía su destino, pero se barajaban dos hipótesis: que fueran para los partidarios del recién destronado monarca portugués o para los revolucionarios españoles. También se comentaba que por aquellos mismos días se había llevado a cabo una operación similar en una playa de Corrubedo, pero no se llegó a comprobar la veracidad de la información.

En las descargas de este tipo participaban vecinos de la zona, que recibían dinero a cambio de colaborar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hemeroteca: arcos fantasma cargados de armas surcaban en el pasado la ría de Arousa