La Administración electrónica adquiere impulso en Barbanza con el confinamiento

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

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Los trámites ciudadanos por vía telemática han aumentado exponencialmente

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De las dificultades acostumbran a surgir oportunidades a las que, con anterioridad, apenas se había prestado atención. Es el caso de la Administración electrónica, de la que durante este período de confinamiento están echando mano multitud de barbanzanos para realizar gestiones.

«No noso caso, dá a impresión de que avanzamos máis neste último mes que nos dous anos anteriores», explica Fernando Rial, informático y coordinador de este servicio en el Ayuntamiento de Mazaricos, quien constata un aumento importante del número de vecinos que utilizan la sede electrónica para solicitar documentación e incluso para iniciar trámites, como licencias de obras o movimientos del padrón. «Temos moitos exemplos de persoas que en circunstancias normais virían ao mostrador porque entendían que era máis sinxelo e que agora inténtano con éxito a través de Internet», precisa.

En representación de otros

De idéntica opinión es Carlos Ces, responsable de informática en el Ayuntamiento de Rianxo, que confirma un aumento significativo del número de expedientes iniciados por vía telemática. «Si que notamos un ascenso importante nas últimas semanas. Sobre todo de persoas que co seu certificado dixital presentan documentación en representación de outras que non o teñen. Máis que nada porque neste momento tampouco resulta sinxelo iniciar os trámites para autentificarse e obter unha sinatura propia».

Ces señala la intención del Concello rianxeiro de poner en marcha, una vez se vuelva la normalidad, actividades formativas para explicar a los vecinos todas las posibilidades que permite la tramitación on-line.

De los trámites que mayor interés suscitan entre los barbanzanos, tal y como corroboran desde los concellos de Outes y Noia, figuran la obtención de volantes de empadronamiento -las sedes electrónicas de los municipios permiten generarlos e imprimirlos al momento- y la presentación de comunicaciones previas para la realización de obras menores en viviendas.

Portales como el de la oficina agraria registran muchos usuarios

No solo las sedes electrónicas municipales están siendo especialmente frecuentadas por los barbanzanos estos días. También los portales de organismos como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria se han convertido en lugares de visita obligatoria a la hora de informarse sobre determinadas prestaciones, pago de impuestos o, directamente, para iniciar una solicitud.

Otro tanto sucede con la Oficina Agraria Virtual de la Consellería de Medio Rural, donde los ganaderos de la zona deben comunicar todos los movimientos que realizan con sus reses.

«Boa parte dos gandeiros, principalmente os menos afeitos a usar un ordenador, iban á oficina comarcal ou viñan aquí ao Concello para realizar estes trámites. Agora chaman para que lles digamos como se fai e lévanos a cabo dende as súas propias casas», explican desde las oficinas de Mazaricos que llevan semanas asesorando a los profesionales. «A maioría quedan sorprendidos do sinxelo que resulta e das posibilidades que permite».

La Administración electrónica también ha posibilitado a cientos de empleados públicos continuar de forma normal con su trabajo sin tener que desplazarse a sus respectivas oficinas.