Unos 17 millones de inversión en obra pública, paralizados por la pandemia

Las licitaciones están suspendidas y condicionan el trabajo futuro de las empresas


Ribeira / la voz

«Por un lado non me aproban o ERTE e, por outro, non me deixan traballar». Este es el comentario que, explica Luis Oujo, le realizó el gerente de una empresa afectada por las restricciones impuestas en el decreto del estado de alarma en lo que atañe a la tramitación de los procedimientos administrativos, que han quedado suspendidos. Esto implica que las licitaciones de obras están paralizadas, lo que en la comarca supone, según los datos recabados entre las Administraciones locales, inversiones por un importe cercano a los 17,5 millones de euros.

Corresponden en su mayoría a proyectos incluidos en el POS de la Diputación del ejercicio 2019, pero también hay diversas actuaciones propias. Uno de los ayuntamientos más perjudicados es el de Ribeira, dado que tiene todavía pendientes de contratar importantes obras financiadas con los fondos europeos, como la construcción del auditorio. Su montante se eleva a siete millones.

Sin embargo, no es el único caso, ya que también el regidor outiense, Manuel González, cifra en unos 400.000 euros los trabajos que están a la espera de que se normalice la situación.

Al igual que ha sucedido con otras directrices gubernamentales motivadas por la crisis sanitaria, entre los servicios técnicos municipales de la comarca no faltan las dudas sobre cómo debe aplicarse la norma. Existen diversos escenarios. En el caso de aquellos procedimientos en los que ya se había completado la fase de valoración, los profesionales consideran que solo podría formalizarse la adjudicación si se trata de «una obra, servicio o suministro de emergencia o una intervención compatible con la situación actual».

Presentación de ofertas

La norma parece menos sujeta a interpretaciones en lo relativo a los pliegos que estaban en período de presentación de ofertas o que estaban sin aprobar. En ambos casos queda paralizada la posibilidad de que las empresas hagan llegar sus propuestas.

Precisamente, esta circunstancia motiva que algunos regidores de la comarca expresen su discrepancia con el hecho de que no pueda continuarse con un procedimiento, como el de la presentación de ofertas, que es totalmente telemático.

Entre ellos figura el sonense Luis Oujo, quien incide en el hecho de que esta paralización implicará que, una vez restablecida la normalidad, las empresas deban continuar esperando: «Vai supoñer un importante problema económico porque moitas non terán traballo ata que se resolvan os concursos e iso tarda varios meses en solucionarse».

Los ayuntamientos menos afectados son el de Carnota, que afirma estar siguiendo con los procedimientos, y el de Lousame, cuya regidora, Teresa Villaverde, comenta que tenían prácticamente todo resuelto antes de que estallase la crisis.

Sin embargo, el teniente de alcalde de Boiro, Luís Ruiz, señala que tienen nueve obras sin contratar, por valor de 639.000 euros, y otras todavía sin tramitar por un importe de 1,5 millones. Se trata de una cifra similar a la de Rianxo, y en Mazaricos es de 950.000 euros.

Las normas de seguridad impiden continuar con la rehabilitación del Cine París

Además de en la paralización de los procesos administrativos, las restricciones del coronavirus también inciden en el desarrollo de las obras. Existen unas recomendaciones sobre distancias entre trabajadores que resultan difíciles de cumplir en algunos casos. De hecho, este aspecto debe figurar ahora en el informe técnico sobre seguridad laboral y puede motivar que una actuación no continúe desarrollándose. Esta es una de las causas, comenta la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, que impiden proseguir con los trabajos de rehabilitación del Cine París. Incluso, hasta principios de esta semana, en este municipio también estuvo parada la canalización de O Chalón que evitará las inundaciones en Curro da Praza.

En Ribeira también se han retomado en las últimas jornadas algunas actuaciones, como la humanización de la calle Escorial, que ya se había iniciado antes del coronavirus. De hecho, tras haberse levantado las restricciones han podido proseguir actuaciones cifradas en 1,1 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Unos 17 millones de inversión en obra pública, paralizados por la pandemia