Hemeroteca: García Bayón descubría un hórreo bicentenario en O Son

BARBANZA

cedida

La construcción estaba en el núcleo de Seráns y podría ser obra de Gregorio Quintela

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor e investigador Carlos García Bayón anunciaba, tal día como hoy hace 36 años, un importante hallazgo: había descubierto un hórreo que sumaba más de dos siglos de antigüedad. La construcción estaba situada en el núcleo de Seráns, en la parroquia sonense de San Pedro de Muro y, por sus características, podría convertirse en una de las más importantes de la comarca de Barbanza.

Según apuntaba García Bayón, había sido construido en el año 1784 -según rezaba en una inscripción que conservaba- y todo indicaba que era obra de Gregorio Quintela, a quien también se le atribuye la obra del famoso hórreo de Carnota, puesto que ambos coincidían en numerosos detalles y formas, y fueron levantados en la misma época, con escasos meses de diferencia.

Ubicación

García Bayón destacaba que esta estructura de piedra había resistido muy bien el paso del tiempo; y, además, tenía una importante ubicación, justo al lado de una casa construida en el siglo XVII, y situada en las inmediaciones del lugar donde se celebra la tradicional romería de San Benito de Seráns.

 

 «Debido a sus seis pares de columnas, su excelente conservación y antigüedad, aparte de la posibilidad de que haya sido construido por Gregorio Quintela, este es el hórreo más interesante de la comarca de Barbanza, donde hay otros monumentos del estilo, como el de Araño o el del cura de Xuño, que tienen también un innegable interés», reconocía el escritor y profesor.