Medio Rural pide una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Busca poner freno a la venta de leche y otros productos a bajo precio procedentes de Francia y Portugal

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es urgente poner fin a la entrada de cisternas procedentes de Francia y Portugal que se está registrando en nuestro país, aseguran en la Consellería do Medio Rural. Explican que estas traen leche de vaca y otros productos lácteos a precios por debajo de los costes de producción, lo que supone un gran perjuicio para el sector gallego. El conselleiro José González ha remitido una carta al ministro de Agricultura para pedirle que convoque de forma urgente y vía telemática la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo.

El conselleiro habla de que el producto de estas cisternas se vende a precios «baixísimos», que apuntan claramente a una venta a pérdidas: «Unha circunstancia que está provocando unha revisión á baixa dos novos contratos obrigatorios da primeira venda de leite». Aunque González entiende que debe existir la libre competencia, destaca que es necesario preservar la rentabilidad de todos ellos, incluida la de los productores de leche de Galicia que ven peligrar su viabilidad económica.

La Xunta insta al Gobierno central a convocar la comisión de seguimiento, pero también a adoptar otras medidas, como regular una norma que mejore el funcionamiento de la cadena alimentaria o intensificar la campaña de concienciación a los consumidores.