Estos son los consejos del veterinario para quienes viven en la zona rural

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Profesionales de la sanidad animal dan pautas para eludir el riesgo de contagio en tareas agrarias y ganaderas

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque uno de los principales aspectos subrayados en la lucha contra el coronavirus es la necesidad de huir de las aglomeraciones, la posibilidad de contagio también está presente en pequeños núcleos de población y en contextos que poco tienen que ver con las multitudes de una gran ciudad. Un grupo de veterinarios tiene en marcha una campaña en la que explica pautas de conducta a quienes viven en zonas rurales en general y a quienes realizan tareas agrarias y ganaderas en particular. Carlos Riveira, veterinario de A Pastoriza, explica que en las semanas transcurridas desde que se puso en marcha, con la colocación de carteles en distintos municipios como primer paso, la concienciación ha aumentado.

¿Es necesario llevar siempre mascarilla si se vive en el campo?

No, dice Riveira. No es aconsejable, por ejemplo, su uso si alguien va conduciendo un tractor sin acompañantes: al humedecerse por el sudor, una mascarilla pierde eficacia, por lo que será menos útil si se después esa persona que la ha usado se acerca a otra.

¿Qué medidas de protección hay que tomar con un tractor?

Si en el vehículo solo va la persona que lo conduce, no hace falta que use mascarilla. Al terminar el trabajo con el tractor, conviene limpiar y desinfectar algunas partes -el volante, por ejemplo-. Pero si el tractor es utilizado por más de una persona, debe dejarse antes un tiempo, alrededor de 45 minutos, para que la cabina se ventile y deben limpiarse también algunas partes.

¿Es conveniente compartir aperos de labranza?

Riveira subraya que no, teniendo en cuenta las recomendaciones que deben extremarse en el manejo de un tractor. Si los usan varias personas, es conveniente limpiarlos a fondo.

¿Qué comportamiento debe seguirse en trabajos comunes?

En operaciones como el ensilado de hierba o la recogida del maíz, en las que es frecuente que participen varias personas, no siempre se puede mantener una distancia mínima de dos metros. En esos casos sí resulta necesario el empleo de mascarillas, y es conveniente hablar lo menos posible.

¿Hay que tomar alguna precaución especial con los animales?

Es conveniente el uso de guantes, si bien Riveira advierte que ese consejo se da con carácter general para el trabajo en una explotación; por otro lado, en tareas de alimentación o de ordeño solo suele intervenir una persona, con lo que no se da riesgo de contagio. Además está descartado el contagio de personas por animales.

¿Qué pautas deben seguirse en la visita de un veterinario?

En primer lugar, es conveniente guardar una distancia durante la visita; en segundo, los papeles que haya dejado en la explotación el profesional sanitario deben guardarse en una carpeta con protección plástica. En operaciones como los partos, es conveniente usar mascarillas, porque suelen juntarse varias personas.

¿Hay que extremar el cuidado con los productos sanitarios?

En este caso, tal y como recalca Carlos Riveira, los cuidados deben tenerse siempre presentes. Estos productos, según explica el veterinario, deben usarse con unas mínimas condiciones de seguridad, lo que implica en algunos casos, al margen de la actual expansión del coronavirus, el empleo de guantes como protección.

¿Son las inclemencias del tiempo una amenaza adicional?

No. El problema del coronavirus, insiste Riveira, está en el riesgo de contagio en aglomeraciones. Un resfriado causado por un inesperado chaparrón o por una situación similar no tiene que ser un problema añadido.

¿Qué debe hacer el que vive en una zona rural y trabaja en otro lugar?

Al llegar a casa, es necesario quitarse la ropa de trabajo y lavarla, así como realizar aseo personal. Como en otros casos, también debe airearse y limpiarse el vehículo que se emplee en esos desplazamientos. Por otro lado, Riveira afirma que conviene distinguir entre las mascarillas de protección, convenientes para el trabajo porque se evitan contagios externos, y las quirúrgicas, que son las adecuadas para usar en casa, porque previenen contagios de coronavirus a otras personas.