El Concello de Boiro aplaza hasta el mes de agosto el pago voluntario de la contribución

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La iniciativa busca ayudar a los vecinos a afrontar la crisis económica generada por la pandemia

19 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se decretó el estado de alarma, los miembros del ejecutivo local boirense han estado buscando fórmulas para intentar ayudar a los vecinos a afrontar los efectos derivados de la crisis sanitaria. Por este motivo, se ha acordado establecer nuevos plazos para abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) ampliando de dos a cinco meses el período de pago voluntario.

De esta forma, los boirenses tendrán hasta agosto para ingresar el dinero de este tributo, uno de los que supone un mayor desembolso para los vecinos. Si hasta ahora el período de cobro estaba establecido entre el 20 de marzo y el 20 de mayo; con el anuncio del ejecutivo local, los vecinos dispondrán hasta el 31 de agosto para abonar la contribución, y aquellos que hayan solicitado el pago fraccionado, tendrán que hacerlo los días 10 de los meses de junio, julio y agosto. Por su parte, a las personas que hayan domiciliado el recibo, se les cargará en 10 de junio.

Facilidades

«Temos que ser quen de atopar a mellor fórmula para darlle facilidades aos veciños á hora de poder cumprir coas súas obrigas tributarias e, por outro lado, asegurando que, desde o Concello, se sigan a prestar servizos fundamentais para a cidadanía», reconoció el alcalde de Boiro, José Ramón Romero.

Explicó que esta medida busca dos objetivos, por un lado, facilitar el abono de tributos a las familias del municipio que se encuentran en una situación económica delicada debido a la paralización de la actividad por el estado de alarma; y, por el otro, intentar cubrir las necesidades de la Administración local.

Romero también anunció que se están estudiando determinados casos particulares de personas que tienen serias dificultades para afrontar el pago de impuestos, incluso con la ampliación de plazos. En este sentido, el alcalde boirense señaló: «Temos que entender a situación de todos os veciños e veciñas e buscar solucións acordes coas necesidades concretas».

Paralelamente a estas medidas en materia económica, desde el Concello boirense se han puesto en marcha otras iniciativas para ayudar a los grupos de población más vulnerables, y que van desde hacerle la compra de comida y fármacos, hasta visitar a los mayores que viven solos.