Hemeroteca: Revuelta en Ribeira por la intención de trasladar a Couso la Decca del monte Iroite

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Finalmente la estación quedó en Iroite, donde estuvo funcionando hasta 1995

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Revolucionados estaban hace 38 años los vecinos de Aguiño y Carreira. Se habían aliado en contra del proyecto para trasladar a la zona de Couso la Decca que funcionaba en el monte Iroite, una estación que emitía señales para que los barcos se pudieran orientar en el mar. El motivo del cambio eran las quejas por las interferencias con el potente radar de la estación de vigilancia EVA10.

Pese al rechazo mostrado por los colectivos vecinales, a los que se unieron también ecologistas que creían que la nueva infraestructura podía perjudicar la fauna de la laguna de Vixán, las gestiones siguieron su curso. El Concello de Ribeira llegó a vender en 1984 un terreno de 48.000 metros cuadrados para dicho fin.

Pero el tema se fue poco a poco enfriando y, finalmente, el entonces Ministerio de Obras Públicas optó por mantener la Decca del monte Iroite, situada en terrenos del municipio de Lousame. Después de estar funcionando durante tres décadas, la estación se apagó para siempre en 1995, después de que la implantación de los populares GPS provocara que dejara de ser necesaria.