El área sanitaria registra diez nuevos casos y suma 973 personas contagiadas de COVID-19

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En el hospital comarcal de Barbanza están ingresados cinco pacientes, uno más que el sábado

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia de coronavirus continúa su escalada en la zona con los nuevos casos registrados en la jornada de ayer. Mientras que el sábado la situación en cuanto a pacientes confirmados en el área sanitaria de Santiago -en la que están incluidos los municipios barbanzanos- era idéntica a la del viernes, con 963 enfermos, ayer se registró un pequeño repunte al contabilizarse diez casos más.

A este dato negativo se suma otro. Y es que se ha incrementado también el número de personas con COVID-19 ingresadas en el hospital comarcal de Barbanza, pasando de cuatro a cinco. Con todo, después de dos días consecutivos en los que hubo que lamentar el fallecimiento de vecinos de la comarca, el hecho de que no se hayan registrado nuevas muertes es de por sí una buena noticia.

Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade, en el conjunto del área sanitaria compostelana están contabilizados un total de 973 casos positivos, diez más que en las jornadas precedentes. De estos, la gran mayoría presentan síntomas leves y están aislados y controlados en sus viviendas, mientras que 193 se encuentran hospitalizados.

En la UCI

Del total de pacientes ingresados, la mayor parte, 173, permanecen en las unidades de hospitalización convencional del Clínico, en la residencia compostelana Puerta del Camino (72), cinco en el complejo sanitario barbanzano y nueve en el HM La Rosaleda.

En cuanto a las personas que presentan una sintomatología más grave, son 20 las que se encuentran en las UCI de los complejos sanitarios compostelanos (dos de ellos en La Rosaleda), lo que supone un enfermo menos que el sábado.

La cifra total de enfermos internados en los cuatro centros médicos del área sanitaria se incrementó ligeramente con respecto a los datos del sábado, cuando el número de ingresos se situaba en 185. Estos guarismos apuntan a una estabilización de la enfermedad, si bien los expertos advierten de un posible repunte en los próximos días por el retraso de las notificaciones debido a los festivos.

Por otra parte, se continúa con la realización de pruebas y se han llevado a cabo ya 6.826 PCR.