Las policías locales de Barbanza se refuerzan con una veintena de auxiliares

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los ayuntamientos recurren a listas de contratación de años anteriores o a la Academia Galega de Seguridade Pública

07 abr 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

Con el decreto del estado de alarma, las fuerzas y cuerpos de seguridad han visto incrementada su carga de trabajo con la realización de controles para velar por el cumplimiento de las medidas que limitan la circulación de personas. Esta situación ha cogido a la mayoría de las policías locales escasas de efectivos, por lo que a lo largo de las últimas semanas se han ido reforzando con la incorporación de una veintena de auxiliares.

La contratación de este personal ha tenido que realizarse a contrarreloj y con la imposibilidad de convocar el correspondiente proceso de selección, con lo que fueron dos las opciones a las que recurrieron los ayuntamientos barbanzanos para incorporar a los auxiliares: mediante las bolsas de contratación de años anteriores o bien, en aquellos casos en los que se haya suscrito el convenio, solicitándolos a la Academia Galega de Seguridade Pública.

Esta segunda alternativa es por la que se ha optado en A Pobra para poder disponer de dos auxiliares a mayores de los que ya habían sido contratados para reforzar la mermada plantilla de la Policía Local. Con estas incorporaciones, podrá garantizarse la cobertura de todos los turnos, de manera que hay servicio las 24 horas todos los días.

El Concello de Rianxo ha sumado otros dos auxiliares. La previsión era contar con este personal a partir de Semana Santa e ir incorporando a lo largo del año otros seis empleados, pero ante la situación derivada de la crisis sanitaria se adelantó la contratación de los dos primeros.

En servicio

Desde el pasado 23 de marzo está operativo el personal contratado en Ribeira y Boiro, en ambos municipios con candidatos salidos de las listas creadas tras los procesos de selección del 2019 y el 2018. En el caso boirense, son tres auxiliares, dos de los cuales ya habían trabajado anteriormente en la Policía Local del municipio, mientras que en la capital barbanzana se han incorporado al servicio cuatro personas más que también cuentan con una amplia experiencia.

Otros cuatro profesionales trabajan ya en Porto do Son, donde la situación era especialmente complicada porque el Concello cuenta con tan solo un agente. Tampoco andan sobrados de personal en Noia, donde la crisis del coronavirus ha paralizado el proceso para cubrir tres plazas de policías. Para compensar las carencias de la plantilla en este momento, está previsto que hoy mismo se incorporen dos auxiliares enviados de la Academia Galega de Seguridade, mientras se espera la llegada de otros dos solicitados que todavía no se han confirmado.

La elevada demanda de personal de apoyo a la academia, a la que recurren también ayuntamientos que no están adheridos al convenio con la Administración autonómica, provoca que comiencen a escasear los auxiliares disponibles.

Las excepciones

En cuanto a los demás municipios barbanzanos, ni Muros, ni Outes ni Carnota tienen previstas contrataciones. En el caso murado, la alcaldesa explicó que por el momento cubren el servicio con los agentes disponibles y el apoyo del GES y la Guardia Civil, aunque si el estado de alarma se prolonga en el tiempo valorarán esa posibilidad.

Por su parte, el regidor outiense señaló que no disponen de una bolsa de contratación de la que poder echar mano para incorporar auxiliares, de manera que se apañan con los agentes de la Policía Local en servicio, que trabajan a tiempo completo.