A Pobra tendrá sus tradicionales procesiones de Semana Santa... con playmobil

P. V. LA VOZ

BARBANZA

Un vecino de O Caramiñal ha recreado la tradicional salida de la Virgen de Os Dolores y todos los principales eventos religiosos de los próximos días

04 abr 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

Este año, por primera vez en mucho tiempo, Galicia y España se han quedado sin sus tradicionales procesiones de Semana Santa a causa del confinamiento y las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

Pero, como en todo, hay excepciones, como es el caso de la parroquia de O Caramiñal, en la localidad barbanzana de A Pobra. Allí, la programación seguirá estos días como estaba prevista, aunque será a través de Facebook, y tanto las imágenes religiosas como los feligreses serán sustituidos por figuras de Playmobil que, en cualquier caso, intentarán recoger la devoción de estas fechas tan importantes para muchos.

La iniciativa ha surgido a nivel particular, del vecino de O Caramiñal José Manuel Boo, que ha aprovechado las tres semanas de confinamiento para preparar, con todo detalle, las diferentes procesiones que todos los años llenan las calles de A Pobra de creyentes y devotos.

La primera, publicada el viernes por la noche, correspondió a la tradicional Procesión de Os Dolores, que conmemora los sufrimientos de la madre de Jesús durante la Semana Santa. En la escena colgada en Facebook se puede ver la fachada de la iglesia de Santa María A Antiga do Caramiñal con la talla de la Virgen y feligreses.

Pero, como apunta el creador de esta iniciativa, todavía queda toda la Semana Santa por delante. Domingo de Ramos, la procesión del Monte de los Olivos, la fervorosa Os Caladiños, el Santo Cristo o el emotivo Encuentro.

«Teño O Caramiñal case completo», dice, «faime falta outro confinamento para O Castelo», la otra parroquia urbana de A Pobra, y que completa el tradicional calendario de procesiones de Semana Santa.

No es la primera vez que José Manuel Boo decide representar las celebraciones de su parroquia. Ya el año anterior había hecho lo propio con la representación de la Virxe do Carme dos Pincheiros y su procesión con la tradicional gigante Eliseo.

Facebook: José Manuel Boo Alfonso