Tres nuevos enfermos elevan a siete el número de ingresados en el hospital de Barbanza

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

cedida

El total de infectados en el área sanitaria de Santiago es de 675

03 abr 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

La curva de afectados por el coronavirus en el área sanitaria de Santiago continúa subiendo con el paso de los días. También el número de personas ingresadas en los hospitales. El complejo de Oleiros, en Ribeira, que atiende a los enfermos de Santa Uxía, Boiro, A Pobra y Porto do Son, cuenta desde ayer con el mayor número de pacientes ingresados desde que comenzó la pandemia pues según datos del Sergas, se contabilizaron siete personas afectadas que están recibiendo asistencia en dichas instalaciones, cuando en la jornada anterior el número ascendía a cuatro enfermos de COVID-19.

Fuentes de la Consellería de Sanidade indicaron que en el día de ayer se contabilizó un fallecimiento por coronavirus en el Clínico de Santiago. Se Trataba de un varón de 74 años infectado por COVID-19 y que tenía «múltiples comorbilidades». El jueves también había fallecido un hombre de 87 años en el mismo complejo hospitalario.

Cuidados críticos

Por otra parte, desde la Xunta de Galicia indicaron que el número de positivos activos en el área sanitaria de influencia, que incluye todos los municipios de Barbanza, excepto Carnota, eran en la jornada de ayer 675. De este número de enfermos, 157 están ingresados, 135 en hospitalización convencional de los cuales siete en el policlínico de la Rosaleda, el mismo número que en el de Barbanza. Un total de 22 de los enfermos afectados están recibiendo asistencia en unidades de cuidados críticos, todos en el CHUS, excepto uno que está en La Rosaleda.

A pesar del incremento de personas enfermas, también es de reseñar el número de pacientes a los que los facultativos le dieron el alta. Hasta el día de ayer, fueron 74. Por otra parte, en los municipios del área sanitaria santiaguesa se realizaron 3.610 pruebas.

Una de las personas que recibió el alta recientemente fue el peluquero de Noia que a principios del mes pasado había acudido a un funeral a Madrid con su familia. Estuvo ingresado en el Clínico de Santiago y ya está en casa recuperándose, según apuntó una persona próxima. También habían dado positivo su esposa y uno de sus hijos pero que recibieron asistencia sanitaria en el domicilio.

Un afectado

La concejala de Servizos Sociais de Carnota, Merche Noceda, señaló que en la localidad apenas tienen conocimiento de personas afectadas por el coronavirus, aunque en los últimos días se conoció uno que está confinado en su domicilio con su familia.

Desde el Concello se han puesto manos a la obra y están ayudando y colaborando con los afectados.

El mandatario, Juan Manuel Saborido, y un operario municipal, se acercaron hasta la vivienda del enfermo para retirar todo aquello que sea motivo de contagio. Los restos fueron trasladados hasta el punto limpio de la localidad donde fueron quemados. Dos vecinos murieron por coronavirus, uno de ellos fuera.