Carrodeguas firma nueva obra, «Malcriada»

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

cedida

La rianxeira dedica su último libro a denunciar la precaria situación en la que viven muchas empleadas del hogar

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un taller de teatro realizado en colaboración con el grupo Chévere con empleadas del hogar que pertenecen a la asociación Xiada de Santiago fue el germen del nuevo libro de Esther Carrodeguas, titulado Malcriada. Durante aquellas sesiones, la dramaturga rianxeira conoció experiencias, impresiones y denuncias que consideró necesario compartir. Fue recogiendo el material durante cuatro años y lo convirtió en una especie de monólogo: «É coma unha voz coral sobre historias de moitas empregadas do fogar».

El título elegido es una pista clara de lo que esconde el interior del libro: «Son mulleres que están malcriadas pola sociedade, porque se ven abocadas a inxustizas». Esther Carrodeguas quiso recopilar diferentes experiencias traumáticas para poner al espectador en jaque e invitarlo a reflexionar sobre aquello que se debería cambiar.

La obra fue publicada en la colección de poesía de Edicións Positivas: «Realmente é un monólogo de teatro, pero escrito en verso. É coma un poemario no que cada composición reflicte uns recordos do que lle aconteceu a esta malcriada que fala o día no que se xubila».

Esther Carrodeguas confiesa que fueron varios los testimonios que le causaron gran impacto: «Acabaron saíndo ata casos de acoso sexual, pero o peor é ese sentimento que teñen todas de seren o lixo da sociedade. Acumulan esta falla de autoestima porque sempre se lles están dando ordes e non se atreven a reivindicar os seus dereitos porque saben que as botarán».

El objetivo, Madrid

La rianxeira admite que su idea es que este texto se convierta en un espectáculo teatral. Reconoce que incluso hay alguna actriz que se ha ofrecido para recorrer los escenarios de Galicia, pero Carrodeguas aspira a llegar más lejos: «Quero que se represente en Madrid, porque alí é onde se toman as decisións. Quero contribuír á loita para que estas mulleres teñan dereito ao paro».

Mientras, la dramaturga está inmersa en dos proyectos que no puede desvelar, pero que está previsto que vean la luz en septiembre y noviembre. En ello estaba hasta que llegó el confinamiento. Ahora dedica el encierro a escribir, tanto textos que tenían a medios como otros nuevos que van surgiendo. Incluso publica su Diario de cativerio en Erregueté, la Revista Galega de Teatro.