Hemeroteca: El templo de Santa María A Nova eradeclarado monumento nacional

La distinción ponía de relieve la importancia histórica y artística de la iglesia


ribeira

Un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros que se celebraba en el palacio de El Pardo hace 47 años afectaba de lleno al patrimonio de Barbanza. Allí se aprobaba un decreto según el cual la iglesia de Santa María A Nova de Noia pasaba a tener la declaración de monumento histórico artístico de carácter nacional. La distinción afectaba también a sus «anejos y alrededores», tal y como se reflejaba en ella de forma textual.

El templo fue levantado en el centro de un cementerio, aprovechando una construcción anterior, del siglo XII, de ahí el nombre con el que fue bautizado. De la actuación se encargó el arzobispo de Santiago Berenguel Landoira, quien lo consagró en 1327.

A la importancia que tiene la iglesia hay que añadirle la relevancia de los tesoros que alberga en su interior, pues es sede al museo de laudas gremiales. Son losas de piedra en las que, a través de grabados e inscripciones, es posible identificar al sector profesional al que pertenecía cada una.

En 1976, la comarca ganó otro monumento nacional, la torre de Bermúdez pobrense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: El templo de Santa María A Nova eradeclarado monumento nacional