Un incendio forestal con seis focos calcinó 7,5 hectáreas en A Pobra

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El fuego se originó poco antes de las once de la noche del martes

19 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no ha comenzado la primavera y la comarca de Barbanza ya ha registrado el primer incendio forestal importante de la temporada. Las llamas calcinaron un total de 7,5 hectáreas de monte raso en la madrugada de ayer y el hecho de que los equipos de extinción contabilizasen un total de seis focos simultáneos apunta a que fueron provocados de manera intencionada.

Este tipo de incidentes no son un hecho aislado en la zona de la sierra barbanzana donde se registró este último incendio. Las alarmas saltaron cinco minutos antes de las once de la noche del martes en A Portela, en la parroquia pobrense de Lesón, y las rachas de viento que soplaban en la comarca en ese momento favorecieron la propagación de las llamas. De inmediato se puso en marcha un operativo de extinción al que se sumaron Protección Civil de A Pobra y el grupo de emergencias de Boiro. Por su parte, Medio Rural movilizó a cuatro agentes forestales, cuatro brigadas y cinco motobombas, tanto del distrito de Barbanza como de Carnota y Ordes.

El fuego se dio por controlado al filo de las cuatro de la madrugada después de arrasar un total de 7,5 hectáreas de monte bajo. La humedad que todavía conservaba el terreno facilitó las tareas de extinción en una parte de la superficie afectada, si bien la orografía de la zona complicó el trabajo de los medios contraincendios en otros puntos. De hecho, en algunos, los equipos tuvieron que trabajar manualmente ante la imposibilidad de acceder con las motobombas.