Extinguido el incendio forestal declarado en la sierra de Barbanza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Gustavo Rivas

Los equipos de emergencias contabilizaron seis focos diferentes

18 mar 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Hacia las cinco de la madrugada se dio por extinguido el incendio declarado alrededor de las once de la noche de ayer en la sierra de Barbanza. Por el momento no hay datos sobre la superficie calcinada, pero integrantes del operativo de emergencias desplegado indicaron que inicialmente el frente del incendio era de un kilómetro.

El fuego se originó en la zona de A Portela, entre los municipios de Boiro y A Pobra, y al lugar se desplazaron equipos de extinción del equipo de emergencias boirense y Protección Civil de A Pobra. Por su parte, Medio Rural incorporó al operativo de extinción a tres agentes forestales, tres brigadas antiincendios y tres motobombas, una del distrito barbanzano y dos de Carnota y Ordes.

Se contabilizaron seis focos distintos, que según las primeras estimaciones de ayer por la noche afectaron al menos a tres hectáreas de terreno raso.

La humedad que todavía conservaba el terreno facilitó la extinción del fuego en una parte del terreno afectado, aunque en otras zonas los equipos de contra incendios tuvieron que trabajar manualmente ante la imposibilidad de acceder con las motobombas. Se trata de ua zona donde los incendios son reiterados, de hecho hace casi un año se registró otro fuego en esa misma zona. Y siempre son intencionados.