Un empresario boirense explica en vídeo cómo reutilizar las mascarillas de un solo uso

BARBANZA

Cedido

Gonzalo Triñanes ha difundido una grabación con recomendaciones para no desperdiciar este material

19 mar 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

La imaginación también ha entrado con fuerza en la pandemia del coronavirus. Gonzalo Triñanes, responsable de la firma Triñanes e Hijos Suministros Industriales de Boiro, no paraba de contestar a sus clientes en las últimas semanas que ya no tenía más mascarillas para vender. Sin embargo, este empresario sacó un vídeo explicativo con el fin de aprovechar este tipo de protección pues según indicó, «pode servir para usar en máis de unha ocasion».

Triñanes puso en la Red las recomendaciones y las visitas se dispararon: «Non pensei que tivera tanto éxito». Clientes y amigos prácticamente le bloquearon el teléfono con felicitaciones y también para pedirle una copia para poner en práctica sus consejos.

La intención es aprovechar las mascarillas de un solo uso pues al no haber en el mercado, todavía tienen recorrido. «O que hai que facer é higienizar a máscara. Ao chegar da rúa, o primeiro que temos que facer é lavar as mans e meter a protección no microondas. Con catro minutos xa é suficiente para quitarlle as moléculas de auga. Iso sí, temos que quitarlle tamén a tira metálica que ten. Despois volvemos a lavar as mans antes de quitala do electrodoméstico e xa se pode usar de novo». Este proceso, según Triñanes, deja inutilizado el virus.

Gonzalo Triñenes lo único que pretendía con esta iniciativa era poder aprovechar un método de protección escaso y que no hay a la venta en prácticamente en ningún sitio. La sorpresa de este empresario fue mayúscula cuando al poco de colgar el vídeo ya había sido visualizado por más de 3.000 personas.

Este empresario boirense también comenta que hay otro método para esterilizar la mascarilla y que se puede utilizar perfectamente. Consiste en meterlas en alcohol durante varios minutos y después dejarlas secar al sol, aunque este proceso es más largo pues tienen que quedar muy secas. Además, «este produto tamén é bastante escaso», afirma.

Con los consejos de Gonzalo Triñanes, este tipo de protección de un solo uso pueden tener una vida más larga y puede ser una ayuda a la hora de protegerse y salir a la calle.