Los percebeiros echan cierran Sálvora para preservar el crustáceo

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El colectivo inició la actividad en la zona de Corrubedo y Espiñeirido, donde el marisco tiene menor tamaño

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sálvora, la joya de la corona de los percebeiros de Aguiño, está cerrada para la actividad extractiva. El patrón mayor de la localidad, José Antonio Santamaría, señaló que normalmente todos los años al llegar la primavera dejan de faenar en las islas y en O Carreiro para preservar el crustáceo para el invierno. La medida se adoptó hace unos días y según apuntó, el colectivo está trabajando actualmente en Espiñeirido.

Los productores aguiñenses faenaron en la zona desde principios de noviembre y con unos resultados más que aceptables, según el dirigentes de la entidad marinera. Durante estos cuatro meses pasaron por los controles de la rula de la localidad más de 16 toneladas de este preciado marisco. El más caro llegó a los 210 euros el kilogramo en la época más fuerte, en Navidades.

Bastante marisco

La campaña en la otra franja, la que incluye Corrubedo y Espiñeirido, arrancó la semana pasada, pero solo pudieron ir un día debido al mal tiempo. A pesar de esta situación, el marisco que recogen «é bastante bo. Non temos queixa», subrayó Santamaría. También comentó que en el lugar hay bastante producto, que se fijó muy bien.

El dirigente reconoció que el crustáceo de este espacio no es el más grande de sus concesiones, pero aún así la semana pasada superó los 70 euros el más caro.

José Antonio Santamaría comentó que la actividad extractiva de este crustáceo no es tan constante como en el invierno, sino que se hace para poder repartir a los profesionales y alternar otras actividades. En este sentido, precisó que los productores del pósito aguiñense distribuyen el trabajo entre la extracción de percebe, navaja y erizo.

El patrón mayor destacó que la campaña del percebe de invierno fue bastante positiva, especialmente por las elevadas cotizaciones alcanzadas. Y es que esta especie cada vez es más demandada por los diferentes mercados españoles, aunque el principal destino sigue siendo la capital herculina.

Los percebeiros con permiso de explotación en la localidad aguiñense son cerca de 150 y suelen intercalar la actividad. La cofradía busca que no haya una sobreexplotación de los recursos para garantizar su preservación.

140

 Productores

El número de mariscadores con permiso de explotación

210 €

 El más caro

Este invierno fue la cantidad más alta a la que se pagó

16

 Toneladas

Cantidad de crustáceo que se vendió esta campaña