Los técnicos ven inviable hacer un aparcamiento subterráneo en el futuro auditorio de Ribeira

Solo podría tener 90 plazas y estaría a mucha profundidad


ribeira / la voz

Dotar al futuro auditorio de Ribeira de un aparcamiento subterráneo es inviable. Primero, porque obligaría a modificar el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura que ganó el concurso de ideas y, segundo, porque técnicamente sería bastante complicado, tanto por sus reducidas dimensiones como por el hecho de que tendría que estar a bastante profundidad. Este es el análisis de los técnicos municipales, efectuado después de que la oposición, a instancias del PSOE, presentara esta semana un escrito en el Concello solicitando un informe al respecto.

Preguntado ayer por esta cuestión, durante su comparecencia con la conselleira de Medio Ambiente, el alcalde, Manuel Ruiz, explicó que el arquitecto municipal determina que solo podría tener 30 plazas por planta, dado que sus dimensiones no pueden exceder de mil metros cuadrados. Asimismo, precisó que en el proyecto del auditorio se prevé la construcción de un salón de actos que estará unos 6,70 metros por debajo de la rasante del terreno, lo que implica que el párking debería comenzar a partir de los siete metros.

Conectarlo con el del Centenario tampoco parece viable, por las rampas de acceso que habría que realizar y porque sería necesario excavar todavía más.

Los fondos europeos

Eso en el aspecto técnico y, en el económico, el riesgo es quedarse sin nada: «Estamos vendo ocorrencias de última hora que poden poñer en perigo os fondos europeos e as propias axudas da Xunta», dijo Ruiz Rivas.

De los 3,6 millones en los que está presupuestada la obra, 2,2 se financian con los fondos europeos del proyecto Edusi. El Concello tenía que poner 1,4 millones, pero las aportaciones gestionadas por el gobierno ante la Xunta y la Diputación reducirán notablemente esa cantidad.

Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acudió a la ciudad para la firma de un convenio por el que aporta 500.000 euros a la realización de la obra: «Unha mostra de colaboración entre dúas Administracións para converter a Ribeira en epicentro da cultura».

El acto sirvió para que Manuel Ruiz avanzase que también habrá una contribución de la Consellería de Cultura, concretamente de 400.000 euros. A mayores, el regidor ha buscado el respaldo de la Diputación de A Coruña y, según comentó, desde el ente provincial también se comprometieron a aportar una cuantía económica.

El mandatario señaló que el informe técnico sobre las dificultades de hacer un párking bajo el auditorio fue dado a conocer de forma verbal a los portavoces en una reunión mantenida el lunes. Cuando esté completo se les remitirá el informe escrito por el arquitecto municipal.

Encuentro por el cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente también aprovechó su visita a Ribeira para mantener un encuentro con alumnos de segundo de ESO del Instituto Número Un, a quienes animó a implicarse en las medidas de respuesta gallega para luchar contra el cambio climático.

Vázquez les dijo que Galicia está a la vanguardia en esta cuestión porque cuenta con dos herramientas, como son la Estratexia Galega de Cambio Climático y la Enerxía e Estratexia de Economía Circular «nas que se establecen medidas e accións para cambiar nós, e non o clima».

La conselleira argumentó durante su visita que es necesario caminar hacia la denominada neutralidad climática, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un modelo basado en las energías limpias, la mejora de la eficiencia energética y en sistemas productivos más responsables.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los técnicos ven inviable hacer un aparcamiento subterráneo en el futuro auditorio de Ribeira