Feminismo en pie para celebrar el 8M

M. Gómez / L. Martelo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Mujeres de toda la comarca desafiaron a la lluvia y salieron a manifestarse para reclamar su derecho a la igualdad

09 mar 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

El lema «aquí está, aquí se ve, o feminismo de Barbanza en pé!» resonó con fuerza en la comarca durante todo el día de ayer para reclamar igualdad y combatir el machismo. La intensa lluvia que regó la zona durante toda la mañana obligó a suspender los actos organizados por el Concello en Boiro, pero no la verbena feminista de la Unión Muchachas que abarrotó la plaza de Galicia por la tarde, ni evitó que las manifestaciones previstas en A Pobra y en Ribeira recorrieran las calles al ritmo de batucadas.

Las alusiones a la desigualdad, la brecha salarial, la violencia sexista y los asesinatos machistas no faltaron en los cánticos que resonaron en las calles de la capital barbanzana en una jornada festiva y de reivindicación en la que se lanzaron mensajes para animar a mantener la lucha feminista, no solo por parte de las mujeres: «Fronte ao machismo, todos nos uniremos, mulleres e homes con el acabaremos». A medida que avanzaba el recorrido por las calles de Santa Uxía, más gente se iba sumando a una manifestación que concluyó en la Porta do Sol, a la que la comitiva accedió al grito de «non son mortes, son asasinatos».

Caminatas y coloquio

En A Pobra, el recorrido por el centro de la villa al ritmo de Batukabras, que se retrasó debido a la lluvia, finalizó a las puertas de la casa consistorial, donde se leyó un manifiesto por la igualdad. Equidad en las condiciones laborales de las trabajadoras del mar y acabar con la temporalidad y la brecha salarial fueron algunas de las reivindicaciones que se escucharon de boca de varias mujeres que se fueron pasando el micrófono para hacerse oír.

En Porto do Son, un centenar de personas desafió al mal tiempo para sumarse a una caminata que tuvo como colofón una chocolatada en la plaza de O Curro de Portosín. Similar participación tuvo la andaina celebrada en Outes, donde los participantes recibieron unas camisetas conmemorativas, un regalo que forma parte da campaña de sensibilización contra la violencia machista. También en este municipio, organizada por Terra de Outes, se celebró un coloquio sobre Concepción Arenal.