El feminismo barbanzano se pone en pie para reclamar igualdad

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Manifestación en Ribeira
Manifestación en Ribeira MARTA GÓMEZ

Las calles de Ribeira y A Pobra fueron escenario de sendas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer

09 mar 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

El lema «aquí está, aquí se ve, o feminismo de Barbanza en pé!» resonó con fuerza en la comarca para reclamar igualdad y combatir el machismo. La intensa lluvia que regó la zona durante toda la mañana obligó a suspender los actos que estaban previstos en Boiro, pero no evitó que las manifestaciones previstas en A Pobra y en Ribeira recorrieran las calles al ritmo de batucadas.

Las alusiones a la desigualdad, la brecha salarial, la violencia sexista y los asesinatos machistas no faltaron en los cánticos que resonaron en las calles de la capital barbanzana en una jornada festiva y de reivindicación en la que se lanzaron mensajes para animar a mantener la lucha feminista, no solo por parte de las mujeres: «Fronte ao machismo, todos nos uniremos, mulleres e homes con el acabaremos».

En A Pobra, el recorrido por el centro de la villa al ritmo de Batukabras, que se retrasó debido a la lluvia, finalizó a las puertas de la casa consistorial, donde se leyó un manifiesto por la igualdad. Equidad en las condiciones laborales de las trabajadoras del mar y acabar con la temporalidad y la brecha salarial fueron algunas de las reivindicaciones que se escucharon de boca de varias mujeres que se fueron pasando el micrófono para hacerse oír.

Por su parte, tanto en Outes como en Porto do Son, decenas de personas desafiaron a la lluvia para participar en las caminatas organizadas por ambos concellos para conmemorar el 8 de marzo.