El colegio de O Castro acoge un pionero proyecto del CHUS

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEIP SANTA MARIA DO CASTRO

El centro boirense colabora en un estudio para identificar los factores de riesgo de la obesidad infantil

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En su apuesta por la innovación educativa a través de la puesta en marcha de iniciativas pioneras, la comunidad educativa del boirense CEIP Santa María do Castro está desarrollando este curso un proyecto en colaboración con el Grupo de Nutrición Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Se trata del programa Corals (en inglés: Childhood Obesity Risk Assessment Longitudinal Study), un estudio dirigido al alumnado de infantil -de 3 a 6 años-, por el que el centro educativo colaborará durante un período de diez años en la identificación de los factores de riesgo de la obesidad en los más pequeños.

Cada curso se realizará un seguimiento anual de la condición física a través de la elaboración de cuestionarios sobre la actividad y la alimentación, al que se sumarán un proceso de recogida de muestras. Se trata de una línea de trabajo que había comenzado con la implementación de programas educativos como Froita na Escola o el de Almorzos Saudables. No es el único proyecto de este corte que llevarán a cabo en el Santa María do Castro, ya que participan en la iniciativa Meli-Pop sobre pautas de alimentación para niños y niñas con normopeso y progenitores con sobrepeso.

Otras líneas

Tras darle un impulso a las nuevas tecnologías con la incorporación del libro digital (Edixgal) en el colegio de O Castro también están elaborando un plan de igualdad, al tiempo que refuerzan su metodología de trabajo por proyectos y el fomento de la participación de las familias.