Aparecen un escualo y aves muertas y petroleadas en el litoral de Muros y Carnota

El Cemma investiga la procedencia de las manchas en ejemplares hallados en Caldebarcos y en la playa de Area Maior


Muros / La Voz

Cuatro ejemplares de frailecillos fueron hallados muertos el martes por la tarde en la playa de Caldebarcos, en Carnota, y en Area Maior, en Louro. Vecinos de la localidad avistaron ayer nuevos cadáveres de varias aves marinas y un escualo. Este tipo de fenómenos no son extraños con las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días, pero lo preocupante de la cuestión y lo que ha llevado a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) a investigar es que algunos ejemplares han aparecido con machas de petróleo.

Según apuntan desde la Cemma: «Non sabemos que tipo de produto é, pero tamén está afectando ás aves». Una de las hipótesis sobre el origen de estas manchas de color marrón en los animales afectados, probablemente parafina, podría tener relación con un tipo de aparejos de pesca para pulpos empleados en la zona portuguesa, los covos de armadilhas. Con todo, la procedencia de la mancha todavía se está investigando: «Non nos consta que estean aparecendo aves en Portugal, polo que a mancha podería proceder, hipoteticamente, dunha zona comprendida entre Fisterra e Viana do Castelo», apuntó Alfredo López, de la Cemma.

Con vida

Algunos de los animales que han aparecido en el litoral gallego -A Lanzada es otro de los lugares en los que se han hallado aves petroleadas- han podido ser rescatados con vida. Según apuntó López, la supervivencia de los ejemplares depende de la extensión de la mancha y del tiempo transcurrido hasta que son rescatados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aparecen un escualo y aves muertas y petroleadas en el litoral de Muros y Carnota