El coronavirus pone en jaque los viajes de varios institutos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El IES A Cachada ya aplazó una excursión a Módena, y en Ribeira y A Pobra están a la espera de ver cómo evoluciona la situación

04 mar 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Aunque en Galicia todavía no hay registrado ningún caso de coronavirus, la crisis sanitaria generada en todo el mundo por el COVID-19 ya ha comenzado a afectar a muchos barbanzanos. De hecho, los viajes planeados por varios institutos están pendientes de un hilo, sobre todo, aquellos que tenían como destino Italia.

Los estudiantes del IES A Cachada deberían estar disfrutando estos días de una excursión a la ciudad de Módena, «pero a semana pasada decidimos suspendela por recomendación do goberno italiano», explicó el director del centro educativo boirense. Este viaje, en el que estaba previsto que participaran 17 alumnos, forma parte de un programa Erasmus y el instituto tiene hasta el día 15 de marzo para decidir si finalmente permitirá viajar al grupo de estudiantes o lo cancela definitivamente.

Todo dependerá de cómo evolucione la propagación del coronavirus, algo que también preocupa a los responsables de los institutos de A Pobra, Número Un y Leliadoura. En los tres hay planificadas excursiones a Roma, aunque una está prevista para abril y las otras para mayo.

«Dependemos en todo momento do que digan as autoridades, porque ante todo debemos apostar pola seguridade dos nosos rapaces», apuntó Pura Prado, directora del Número Un, que recordó que la excursión está programada para finales del próximo mes y todavía queda tiempo para que mejore la situación. Afirmó que, en todo caso, mantendrán una reunión con los padres para decidir si finalmente se viaja a la capital italiana, se pospone la salida o se cambia de destino.

Variar de ciudad

En igual tesitura se encuentran en el instituto Leliadoura, donde su directora, Dominga Brión, considera que es precipitado tomar una decisión ahora mismo, y es preciso esperar un poco. «De aquí a maio poden cambiar moitas cousas. Polo momento, a Xunta recomendou non viaxar á zona norte de Italia, pero haberá que esperar a ver se podemos facer a excursión a Roma ou hai posibilidade de variar o destino», señaló.

Tampoco tienen muy claro qué harán en el instituto pobrense, que todos los años realiza un viaje a la capital italiana impulsada por el departamento de Religión. «Entre o coronavirus e que a profesora que organiza a excursión está de baixa estamos un pouco á expectativa do que vai ocorrendo. De todas formas, aínda quedan case dous meses e a cousa pode variar moito», apuntaron desde el centro pobrense, donde se mantiene una excursión a Andorra para finales de mes.

París, Londres, Ámsterdam o Dublín son otros de los destinos a los que pretenden viajar los estudiantes de secundaria de la comarca en los próximos meses, aunque todo dependerá de la evolución del coronavirus. «Imos ter reunións cos pais para decidir que facer», apuntaron desde el IES Lamas de Castelo.

«A situación nos aeroportos é absolutamente normal»

En medio del bum mediático creado por la expansión del coronavirus, un grupo de siete alumnos y tres profesores del instituto de A Pobra se embarcaron esta semana en un viaje a Estonia para participar en un programa Erasmus junto con otros cuatro equipos de distintos países europeos. «Nós tivemos sorte e fixemos a viaxe sen problema, máis alá da lóxica preocupación dalgúns pais por un posible contaxio. Sen embargo, ao equipo que tiña que vir de Grecia prohibíronlle saír do país o día antes», apuntó Ángel Vidal.

El docente del IES de A Pobra reconoció que el viaje había transcurrido sin incidencias, «e a situación nos aeroportos é absolutamente normal. Podes ver a xente con mascarillas, pero só é un 10 % do total». Vidal también explicó que, a pesar de que no existe ninguna situación de riesgo, han pedido a los estudiantes que extremen las medidas de higiene para evitar posibles contagios.