La cooperativa de Abanqueiro da el salto a las áreas comerciales

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Ría de Arosa será proveedor de Alcampo en Galicia y negocia con El Corte Inglés

05 mar 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

Crecer. Ese es el reto de la cooperativa Ría de Arosa de Abanqueiro, una entidad que agrupa a más de 400 socios de la parroquia y que arrancó en 1973 con la finalidad dedicarse a la extracción de bivalvo en la zona. Con el paso del tiempo, fue medrando y en la actualidad factura unos 600.000 euros al año. Pero la intención es mantener la línea ascendente y seguir ampliando mercado. Hace unos días, la directiva llegó a un acuerdo con los responsables de una cadena nacional de grandes áreas comerciales para abastecer sus pescaderías con productos procedentes de sus instalaciones.

El presidente del colectivo, José Antonio Casais Treus, señaló que, tras unas arduas negociaciones, llegaron a un acuerdo con los responsables de Alcampo para abastecer sus supermercados, en un principio, de Galicia. La intención es comenzar en las próximas semanas a surtir de sus productos las instalaciones de esta empresa en Santiago y después seguir por las otras tres existentes en la comunidad autónoma.

Y esta no es la única empresa interesada en los mariscos de la cooperativa. José Antonio Casais indicó que están negociando con El Corte Inglés con la finalidad de ser uno de sus principales suministradores en sus establecimientos en Galicia. «De momento, estamos falando e a cousa pinta bastante ben. A nosa intención é ser un dos seus provedores», subrayó.

Las especies que estarán en los lineales de estos grandes supermercados son, en un principio, berberecho, almeja japónica, babosa, nécora y buey, entre otras.

La entidad tiene una facturación anual de unos 600.000 euros

El acuerdo fue firmado ya y, según el responsable de la entidad, la intención es empezar a distribuir sus productos en los próximos días: «A primeira parada será na capital de Galicia e despois nos outros centros que teñen na comunidade autónoma». Una de las exigencias es que la mercancía esté antes de las ocho de la mañana en los puntos de venta.

Para José Antonio Casais Treus, esta iniciativa es un salto importante en lo que a la comercialización se refiere, pues se meten de lleno en la venta en grandes áreas comerciales.

Auditoría y sellos de calidad

El convenio con la empresa que tiene un supermercado en Fontiñas se llevó a cabo porque «eles apostan pola calidade do produto para os seus clientes e nós témola». Llegar a un acuerdo, «non foi doado, pois tivemos que pasar unha auditoría e tamén estudaron os selos de calidade que temos dos nosos produtos».

La intención de la cooperativa de Abanqueiro es servir a la firma todo tipo de bivalvos y también marisco y pescado: «En caso de que non teñamos o que nos pidan nas nosas instalacións, collerémolos nas lonxas próximas que teñen a certificación de PescadeRías para garantir o produto».

Los socios de la entidad están muy ilusionados con este proyecto, que, como indicó el presidente, viene a respaldar el proceso de crecimiento que arrancó con la construcción de las nuevas instalaciones y el aumento del espacio para depuración. También adquirieron dos puestos en la plaza de abastos de Santiago donde venden todo tipo de pescados y mariscos y la facturación aumenta unos 50.000 euros al año.

«Nós non repartimos beneficios, se os hai, investímolos de novo na entidade»

José Antonio Casais lleva cuatro años al frente de la cooperativa, pero pertenece a la junta directiva desde hace unos diez. El actual mandato está a punto de expirar y según comentó espera celebrar la asamblea ordinaria anual para convocar elecciones, a las que tiene intención de presentarse. El dirigente ya piensa en nuevos proyectos y uno de ellos es poner en marcha una línea de productos delicatesen en conserva y construir una cámara de frío y un congelador.

La cooperativa nació para dar trabajo a los vecinos de la parroquia de Abanqueiro y la intención es seguir creciendo poco a poco: «Nós non repartimos beneficios, se os hai, o que facemos é investilos de novo na entidade para seguir mellorando», señala.