Hemeroteca: Barbanza se despertó con un seísmo de 7,5, que tuvo su epicentro en el Atlántico

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

archivo

El terremoto provocó el derrumbamiento de una casa en construcción en Olveira

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No han sido muchos los terremotos que se han dejado notar en Barbanza a lo largo de la historia reciente, pero algunos sí que ha habido. Uno de los más importantes se producía hace 51 años. El seísmo alcanzaba una magnitud de 7,5 en la escala de Richter. Tuvo su epicentro en el océano Atlántico, a 170 kilómetros de las islas Azores, lo que evitó una catástrofe de consecuencias mayores. En Portugal, el pánico fue tal que muchas personas se tiraron por las ventanas y se contabilizaron tres muertos y un buen número de heridos.

El terremoto se dejó sentir hacia las 3.40 horas. Según relataba La Voz de Galicia, fueron muchos los barbanzanos que, asustados, salieron a la calle. En la noticia también se daba cuenta del derrumbamiento de una casa en construcción en la parroquia ribeirense de Olveira. Media hora después del primer temblor, se registró otro, aunque de menor intensidad.

En Madrid, uno de los puntos de España en los que más se notó el terremoto, los vecinos declaraban haber escuchado el crujir de las estructuras de los edificios.

Años después, en 1997, también se dejó sentir otro terremoto en Barbanza. Este tuvo su epicentro más cerca de la comarca, en la provincia de Lugo, y su magnitud fue de 5,1.